sábado, junio 27, 2020

El arte

Qué es el arte ? Cuál es su naturaleza y significado ?
La realidad es holónica, dice Ken Wilber en su libro El ojo del espíritu. Qué significa esto ? Significa que la realidad está conformada de totalidades, que a su vez son parte. Por ejemplo, la mitocondria dentro de la célula, es una totalidad que tiene por función producir el ATP energético; la célula es otra totalidad, dentro del corazón, el corazón es otra totalidad dentro del sistema circulatorio y el sistema circulatorio, es una totalidad que a su vez es parte de la totalidad que soy yo.

artista Caco Salazar
Cada una de estas totalidades que a su vez es parte, es un holón.
El arte se puede ver de la misma forma. Como capas de cebolla, que son holones, totalidades que son parte de la cebolla.
La realidad de la vida es holónica, dice Wilber.

El arte se puede mirar como cuatro holones, cada uno de los cuales aporta una interpretación, una verdad, de lo que es la obra de arte en particular.
El primer holón, el primario, es la mirada hacia el impulso original que lanza al artista a hacer la obra de arte. Quizás se ha conmovido por un paisaje y quiere reproducirlo, o siente algo que quiere expresar, o es algo inconsciente que quiere expresarse.
Podemos mirar el arte desde esta perspectiva, para lo cual si el artista está vivo, podríamos ir a conversar con él y obtener información de valor.
Esa es una mirada y esa mirada producirá una interpretación, una verdad, que podemos llamar un holón, una pieza o parte del todo.

El segundo holón es mirar la obra de arte en sí misma. Sus partes, sus colores, las cosas que se han dibujado ahí, cómo se relacionan. Y de puro mirar la obra y analizarla, interpretarla, podemos decir otra verdad, otra parte de la realidad de la obra de arte.

El tercer holón, totalidad y parte de la obra de arte, es la mirada del espectador. Lo que a él le pasa con lo que ve, lo que emerge de él al ver la obra de arte. Y las reflexiones que a él le surgen.

El cuarto holón es mirar la obra de arte desde el momento histórico en que esta fue hecha, de la localidad y la cultura que ahí existe o existía. Eso te da otra perspectiva, otra verdad, otra mirada, de la obra de arte.

Tenemos que ver, dice Wilber, con su mirada integral, al arte como todas estas capas holónicas yuxtapuestas.

Ahora, el gran arte, es aquel que cuando al enfrentarte a él, surge de ti una reacción de asombro, de deslumbre, en qué quedas absorto, en actitud contemplativa. En que el tiempo como que se detiene, en que no quieres salir de ese estado, que se puede prolongar un buen rato; e incluso tener el deseo de volver a experimentar esa experiencia. Quedas maravillado, quedas deslumbrado.

El nacimiento de Venus de Sandro Botticelli
Cuando esto pasa, dice Wilber, es que has pasado a mirar el cuadro no desde el ojo de la mente, sino desde el ojo del espíritu.

Y cuando eso pasa, es que se te activa el ojo del espíritu, la experiencia es espiritual.
Pasaste a otro nivel de conciencia, otro tipo de experiencia, en que muchos dicen sientes el destello de Dios.

El arte puede llegar a producirte una experiencia espiritual. Y cuando ejercitas el ver con el ojo del espíritu, el observador que eres ha cambiado.
Otros dicen que has elevado tu nivel de conciencia.

2 comentarios:

  1. Claramente, cuando el arte te maravilla, te deslumbra, cuando toca las fibras mas sensibles de tu ser, es tu espíritu, tu alma quien observa...experimentas en un mayor y mas alto nivel de conciencia que ilumina todo tu ser. Por eso es tan fascinante ir a los museos en los que encuentras maravillas como por ejemplo la "Joven de la Perla" de Johannes Vermeer, quien desde el cuadro, respira, te contempla, te habla...desde su mirada suave y serena...

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias