miércoles, junio 17, 2020

Otto Scharmer en Icare

Ayer escuché por Icare TV a Otto Scharmer, presentado por Lorenzo Gazmuri.
Qué viene a decirnos este famoso académico del MIT norteamericano, en medio de esta crisis multidimensional, enfocada hoy en la pandemia del coronavirus ?

Otto Scharmer
Aquí hablaré de lo que yo escuché nos dijo.
Estamos en medo de una crisis disruptiva mayor. Eso quiere decir que íbamos derecho a estrellarnos a una pared y partes fundamentales de la estructura empiezan a colapsar. Nos dará esto tiempo para hacer el viraje necesario o imperativo, antes de estrellarnos ?

Otto Scharmer recomienda soltar nuestras creencias y formas tradicionales de ver el mundo, para abrirnos a nuevas formas que nuestras cegueras no nos han permitido detectar.
Que difícil cosa nos pide Otto, para partir.
Salir de nuestra burbuja, lo llama él.

Lo que sigue es más radical. Nos pide que metamos el cuerpo en los escenarios donde queramos intervenir. Esto hará que nuestra biología y todo lo que contiene, sienta. Sienta a la naturaleza, sienta al otro y se sienta a si misma.
Hemos estado colonizados por el imperialismo de la razón pensante, de la racionalidad, desconectada de la interioridad del yo y del nosotros.

la ruta de la Teoría U
Y remata diciendo que para realmente poder maniobrar en la disrupción en que nos encontramos, tenemos que sufrir un cambio de nivel de conciencia. Como sabe que esta palabra a muchos podría molestarles, la cambia por mentalidad, manera de pensar. Pero no te equivoques, no se refiere a mover la racionalidad de aquí para allá solamente.

Dedica una parte importante de su charla a hablar de las transformaciones que están empezando a pasar en el sistema educacional, usando como ejemplo su misma universidad del MIT en Massachusets. Una universidad que empieza a salir del aula, a ir a terreno, promoviendo el aprender haciendo, en equipos y en proyectos reales.
Van al mundo, escuchan, meten el cuerpo en la realidad y vuelven al aula a sentir y reflexionar. Imaginan iniciativas y lanzan prototipos, uno tras otro, hasta dar con soluciones sostenibles o sustentables.
Incluso anuncia un nuevo proyecto suyo, que es la creación del School for transformation.

La charla anuncia la intención de re-imaginar y re-modelar los negocios y la sociedad. A ese nivel está hablando.
Habla de que no es suficiente cambiar los autos por autos eléctricos; seguirán habiendo tacos.
Imagina un mundo en que todos reciban un ingreso básico universal de sobrevivencia. Qué sería entonces el trabajo. Y se visualiza a las personas apasionadas por lo que hacen y con el corazón conectado con sus clientes, desde la compasión.

En definitiva, está hablando de una transformación del ser humano, de su forma de estar en lo que está, transformado interiormente, partícipe en la creación de un mundo mucho más humanizado y mucho menos violento que el mundo que hemos construido.

Hablará de transformación del Capitalismo, con empresas con propósito, con emoción, impulsadas por una misión.
Hablará de una tecnología que no empuje al hombre a un lado, sino que esté en estrecho contacto con las mejores capacidades creativas de la persona.
Hablará de métricas basadas en el bienestar de las personas y abandonar el cuanto gana el promedio, que esconde la honda violencia de las desigualdades en el reparto de la riqueza.

Estamos en un mundo sobrecargado de violencia, que no reconoce signo político, sino que es producto de las cegueras de como venimos haciendo las cosas. Y que está viviendo estallidos peligrosos aquí y allá.
Estamos a tiempo para enmendar rumbo y no caer en .. ?

Quizás más importante, estamos capacitados para procesar y abrazar todo lo que nos trae Otto Scharmer ? El tiempo lo dirá.

Nota: Destaco la presencia en la charla de Otto Scharmer, la recomendación del coaching a nivel de empresarios y ejecutivos de alto nivel, como interlocutores válidos para abrir espacios a la mente, espejar perspectivas y vivencias, e interpelar las formas tradicionales de ver, con preguntas poderosas, que abren perspectivas no vistas antes. Yo soy oferta ahí.


3 comentarios:

  1. Muy bueno el resumen. gracias, creo que eres un agente del cambio!

    ResponderBorrar
  2. Hola Gabriel, me hizo mucho sentido el llamado a maternos en cuerpo y alma, no sólo desde la cabeza, a transformar el mundo con flexibilidad. Eso es algo que está pasando y debo encontrar cómo, cuándo y dónde. El por qué y para qué ya está.
    Gracias por tu reporte!

    ResponderBorrar
  3. Excelente! hay que repensarlo todo, abrirnos, reconocernos y reconocer que tenemos que realizar un viraje profundo. reconectarnos con la naturaleza, dejar de expoliarla, vivir en armonía con ella usar nuestras cabezas y nuestras manos. redireccionar la investigación científica y el desarrollo tecnológico. en fin, empezar todo de nuevo a partir de lo bueno que ya tenemos! un abraszo y gracias, mil gracias!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias