jueves, febrero 03, 2022

Libro El futuro por decidir de Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac

Con esto del cambio climático, ¿qué puedo hacer yo?, nada. Parece ser la actitud habitual.
Bueno, este libro de Christiana Figueres y Tom Rivett-Carnac, viene a darte un buen zarandeo y a ponerte en acción, para que seas parte del cambio de mentalidad, que para comenzar, hace falta.

El problema del cambio climático es lejos el principal problema que enfrentamos. Pone en jaque nuestra sobrevivencia en el planeta; ni más ni menos. Y esto en plazos bastante cortos.
Si no hacemos nada, para el año 2100, la vida en la Tierra será un desastre.


Vivíamos en la era geológica del Holoceno, que duró 12.000 años, hasta el siglo XX. En los últimos 50 años hemos pasado a otra era geológica, que los científicos llaman Antropoceno, por el impacto que el ser humano y sus actividades, están haciendo en el planeta.
Al principio del Holoceno éramos 10.000 habitantes en el planeta. Hoy somos 7.700 millones. El 60% de todas las especies se han extinguido.
Esto va camino a una catástrofe, sin lugar a dudas. No podemos seguir abocados a nuestro trajín, sin tomar conciencia de esto que estamos viviendo.

El libro te presenta cómo será el mundo en pocos años más, si no hacemos nada. Pasa rápido por esta parte.
Y cómo sería el mundo, si para el 2050, solo hemos permitido que la temperatura suba 1,5°C y no más. La temperatura ya ha subido 0,9°C desde antes de la era industrial.

Lo primero que tenemos que hacer es cambiar nuestra mentalidad. El mundo que tenemos es fruto de ella. Necesitamos transformarnos, educarnos, cambiar nuestra mentalidad.
Los autores nos dan ciertas pistas. Optimismo, antes que nada. Segundo, pasar de la mentalidad individualista, corto placista y competitiva, a una mentalidad orientada al bien común, el largo plazo y la colaboración. Salir de la mentalidad de la escasez en que venimos estando, a una de la abundancia en el mundo que podríamos crear.
Salir de la economía extractiva y generadora de desperdicios contaminantes, a una de regeneración radical; sustentable.

Y proponen 10 acciones para empezar a tomar:

  1. Ábrete a un cambio significativo de cómo las cosas vienen siendo; y al desapego de prácticas y hábitos que tendrás que dejar en el pasado.
  2. Infórmate y crea una visión del mundo futuro al que queremos llegar y aférrate a esa visión.
  3. Busca la verdad, desecha las fake news, valida tus fuentes y ábrete a escuchar a los que piensan distinto. No le des cancha a los negacionistas.
  4. Deja de ser el consumista que vienes siendo. No compres ropa o productos desechables. Compra informado. Piensa en los desechos de tus elecciones de compra. Aliviana tu closet. No sigas las modas ni las influencias de la publicidad. Pasa de propietario a consumidor de servicios (Airbnb, Uber)
  5. Favorece la eliminación de los combustibles fósiles. Discierne tus decisiones a las menos contaminantes con gases de efecto invernadero. Viaja lo menos posible en avión. Empieza a soñar en tu próximo auto eléctrico.
  6. Reforesta. Planta árboles. Apadrina árboles en los cerros alrededor, llevándole todos los fines de semana un bidoncito de agua. Conoce el proyecto Kneep Wildland de Inglaterra.
  7. Si tienes ahorros, invierte en empresas limpias. Que suscriban el formato de economía circular y no lineal, extractiva y contaminantes. Sustentables y regeneradoras de la naturaleza. Pregúntales a tus banqueros, AFP, en qué empresas invierten; influye.
  8. Auspicia el uso de tecnologías modernas, como las IA (inteligencia artificial de aprendizaje automático) de formas responsables. Mirando el bien común, de largo plazo, sustentables.
  9. Favorece la igualdad de género. Las mujeres toman mejores decisiones en relación a sus impactos ecológicos y sociales. Si eres hombre, abraza tu lado femenino y toma mejores decisiones, más sustentables.
  10. Y lo peor, participa en política. Esta se la han tomado las grandes corporaciones, muchas veces del lado de los combustibles fósiles. Necesitamos fortalecer la democracia, que de verdad, a los que elegimos, estén para servir a la población que los eligió y no a los que los financian.

En definitiva, infórmate, participa, cuenta lo que estás haciendo en esta dirección, sé un activista por el cambio climático, de manera que nuestro planeta sea vivible para nuestros descendientes.

Un libro que te recomiendo sobremanera, pues te sacará de lo cabeza gacha que puede que andes, trabajando, abocado a tus cosas y hagas algo por el planeta que está que se viene abajo.

Te dejó algunos links a contenidos que el libro apuntó:
Charles Keeling
Efecto invernadero
Joanna Macy
Apundhati Roy
ODS (Objetivos de Desarrollo sostenibles)
Bill McKibben
350.org
Jacinde Ardern
Natalie Jsaacs
Isra Hirsi
Nakabuye Flavia
Greta Thunberg (+)
Penelope Lea
Alexandra Ocasio-Cortez
Reema Nanavaty
Solar Sister
Extinction Rebellion
www.globaloptimism.com
climateactiontracker.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias