domingo, julio 17, 2022

Libro Capitalismo de Jeannette Von Wolfersdorff

Este recomendable libro de Jeannette Von Wolfersdorff aborda el tema del Capitalismo, como el sistema económico que mejor ha funcionado en las últimas décadas, sin lugar a dudas.
Pero tiene claros síntomas de ser autodestructivo, por lo tanto se torna imperativo tomar acción para ir en su salvataje.

Si no, otras concepciones ya fracasadas, impulsadas por revisionistas e ideólogos  ilusionistas, podrían tomar el control.

El capitalismo prospera en la medida que haya competencia e innovación. Libertad de emprendimiento, recursos económicos e incentivos adecuadamente puestos. Mercados globales sanos.

l problema son las personas. El consumo alimenta el movimiento del mercado y tiene ciertos componentes que es bueno saberlos. La máxima segregación de dopamina y su excitación, es cuando deseamos algo que no tenemos y podríamos tener. Cuando logramos tenerlo, ese nivel de dopamina baja. Para mantener alta la dopamina, necesitamos seguir deseando otras cosas. Por eso el consumo con facilidad se torna adictivo, de querer más y más.
Todo esto es muy bueno para los mercados, pero no es tan bueno para las personas.

Por otra parte, tener capital en el capitalismo es lo mejor. No tenerlo es mala cosa.
Los que tienen capital lo invierten y después de un tiempo ese capital ha aumentado. Los que no lo tienen, viven de un sueldo que más o menos no cambia.
El capitalista cuando gana quiere más. Con ello va aumentando además su poder. Si tiene atributos de narcisista, va generando testosterona y dopamina, las que bloquean ciertas partes del cerebro donde opera la empatía y la colaboración.
Eso incentiva la corrupción y los abusos, en un contexto también de adicción..
Por esto alguien decía que al capitalismo hay que salvarlo de los capitalistas.

Para salvar el capitalismo, hay que regularlo. Hay que impedir que las cosas dichas anteriormente pasen, pues ellas incentivan la concentración económica, los oligopolios, el exceso de poder, y con ello el congelamiento de la competencia y la minimización de la innovación. El cuerpo político económico, tomado el primero por el poder económico, se auto sostiene y potencia, generando el fin del capitalismo y tremendas desigualdades y sus consecuentes crisis sociales.

También se ve afectada la democracia. 

Necesitamos perfeccionar la transparencia de información y la regulación, para inhibir que todas estas cosas pasen. Necesitamos potenciar la democracia y la participación, para que el poder se ejerza desde abajo, de verdad. Necesitamos cultivar a la gente, cosa que los medios y las redes sociales actuales pueden ayudar. Necesitamos democratizar los medios de comunicación. 

Necesitamos movilizarnos con rapidez. Necesitamos leer libros como este de Jeannette Von Wolfersdorff. Necesitamos conversar y participar en la democracia.

Me gustó su distinción entre capitalistas extractivos de capitalistas creativos.

4 comentarios:

  1. Anónimo12:14 p.m.

    La democracia y el capitalismo, al igual que cualquier institución requiere de cuidados y fiscalización. Ambos cuidados y fiscalización para ser eficaces, deben ser severos y MUY duros con los infractores. Cosa que en nuestro pequeño y blando país no ocurre.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:14 p.m.

    No he leído su libro, gracias por tu resumen. A ella la conozco personalmente, fuí a su casa durante 3 años seguidos a hacerle clases de iniciación musical a sus hijos. Le conozco su enorme lado humano dentro de esa tremenda inteligencia. Es una persona como pocas que me ha tocado conocer que trasciende su racionalidad y se conecta con el corazón de las personas. Integra , amorosa, sensible...las tiene todas. Idola!!!

    ResponderBorrar
  3. Ya me imaginaba su contenido! Quise comprarlo pero aún no había salido cuando me fui de viaje. Regreso a comienzos de septiembre y lo primero que haré será comprar el libro. Como bien se dice, al capitalismo hay que salvarlo de sus depredadores, que no son otros que quienes abusan de él una y otra vez gracias al poder que adquieren. regular, domesticar este poder es esencial!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:38 a.m.

    Estimado Gabriel ! Gracias por el buenísimo resumen que nos has preparado. Hacerlo público es de un gran mérito y desde ya suscribo lo dicho por Jeannette, a quien conozco tb personalmente y hago fe de que es consecuente en su vida diaria , con lo que escribe .

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias