domingo, noviembre 27, 2022

Libro ¿Por qué el materialismo es un embuste? de Bernardo Kastrup

El materialismo en la mira. Y qué en vez. Es el objetivo de este trabajo de Bernardo Kastrup, al que el que escribe el Epílogo, compara con Giordano Bruno. Bruno rompe con todo lo establecido, con una intuición de lo que vendrá después increíble, y que por ello el papá de ese entonces, Clemente VIII, lo castiga quemándolo en la hoguera, en Roma, el año 1600.

El materialismo es una forma de ver el mundo, en que la base de todo es la materia y la existencia de un mundo real ahí fuera, del cual somos parte. La consciencia es una emanación del cerebro y cuando morimos, simplemente se extingue. En esta concepción de la realidad, no hay, la verdad, sentido en la existencia ni esperanza de nada después de la muerte.
Y todo parte con una gran explosión de la nada, donde brota el universo de planetas, soles y galaxias.

Bernardo Kastrup propone otra forma de ver el mundo. Todo parte con una nada quieta; como una membrana intergaláctica.
De repente en un punto se produce una vibración. Es el libre albedrío, un atributo de esa nada, que es capaz de generar ese primer movimiento, leve.
En ese mismo acto aparece el sujeto, el que sabe, conoce de ese movimiento, de esa vibración, de esa primera experiencia.
Como sorprendido, produce otra, y otra, y muchas más. La nada vibra como una olla de agua hirviendo. Y disfruta de esas infinitas experiencias de todo tipo que esas vibraciones son. Ese es el Big Bang de Bernardo Kastrup.

De la nada universal brota de todo. La nada tiene ese potencial, de ser .. de generarlo, todo. Es una nada fecunda; y sigue siéndolo.
La mente, o la nada, al vibrar experimenta, todo. De ahí salen rocas, mares, plantas, animales, seres humanos, emociones, pensamientos, percepciones, todo.
Se producen pequeños remolinos en esta gran nada, que tienen como existencia individual, que son capaces de darse cuenta que sienten, que sufren, que se alegran, que tienen hambre, instintos. Son los animales.
Pero cuando esos como remolinos se desarrollan con algunas particularidades, se pueden ver a sí mismos reflejados de ida y de vuelta y adquieren nuestra conciencia presente reflexiva. Son conscientes de qué son conscientes; son los seres humanos.

En el materialismo, la mente emana del cerebro. En esta cosmovisión de Bernardo Kastrup, el cerebro está en la mente; es al revés.
El materialismo nos tiene jodidos. Es como si hubiéramos recibido una caja con un contenido, abrimos la caja, botamos el contenido y nos quedamos con la caja, como si ella fuera la gran cosa. Al poner fuera de la mente a la realidad, echamos fuera toda nuestra subjetividad, echamos fuera a la naturaleza, echamos fuera toda posibilidad de sentido.

La física con que hoy disponemos para explicarnos la realidad material, está enferma de algún tipo de disociatividad, pues tiene una física clásica para los pequeños fenómenos y otra física relativista, para los fenómenos intergalácticos. La intersección no ha sido resuelta y Einstein murió intentándolo.
Y qué decir de una física que una mente y materia, que la propuesta de Bernardo Kastrup si intenta.

He experimentado este libro como si alguien estuviera estrangulándome para ver si lograba que terminara viendo el mundo de otra forma de la que fui enseñado y cableado. Debo decir que, no lo he logrado, pero se me han instalado una serie de semillas que espero, con el tiempo, fructifiquen.
Lo que sí sé y tengo certeza, es que la forma de ver el mundo que tenemos en la actualidad está detrás de todos nuestros fallos y se hace imperativo cambiarla. Y la propuesta de Bernardo Kastrup es lo mejor que he encontrado como opción.

La mente no está en el cerebro; es justo al revés, el cerebro está en la mente.

1 comentario:

  1. Anónimo9:50 a.m.

    No he leído el libro, pero he escuchado a Kastrup en diferentes conversaciones. Para mi es una especie de mesías científico. Su propuesta de “idealismo analítico” es muy potente. Tiene tanto sentido que cada vez más aprecio “la realidad” según su teoría, es fantástica, muy transformadora y por sobre todo, explicativa de una mística que hasta ahora no fui capaz de asumir.
    Cruzarme con Kastrup ha significado una experiencia llena de esperanza y vitalidad.
    Debo mencionar a Rupert Spira como un complemento necesario, ambos Spira y Kastrup son “apóstoles” de lo “No Dual”.
    Vale la pena conocer esta clarificadora teoría, sin embargo, infinitamente más vale la pena intentar practicarla. Con ello se oxigena la consciencia y el alma, da sentido a la vida y se accede a espacios de paz.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias