sábado, agosto 05, 2023

Libro Tumulto de Hans Magnus Enzensberger

Hans Magnus Enzenberger es un poeta multifacético alemán. Tumulto, me da la sensación, es como se siente vive en los años de los que escribe; rodeado de un tumulto de gente, que entra y sale de su andar por la vida.
Aparte de escritor, crea revistas y hace clases en la universidad. Un hombre culto y entretenido, que se mueve por el mundo invitado siempre.

Este libro es medio autobiográfico, en el sentido que relata escenas de su propia vida, donde se cruza, conoce gente, se enamora, de todo.
Casado, tiene una hija. La Unión de escritores de Rusia lo invita a San Petersburgo, junto a muchos otros escritores de todas partes del mundo. Él había estado en la juventudes nazis en su momento y había sido expulsado. No puedo pertenecer a nada, señala, porque no puedo alinearme. Es como que solo puede alinearse consigo mismo y según como le va brotando. 

Las reuniones de escritores  en el viaje, sus discursos, lecturas y arengas, le aburren en general. Le gusta conocerlos, conversar, más bien; solo o en pequeños grupos.
La invitación a San Petersburgo incluye una ida en tren (unas 10 horas) a Moscú. En Moscú hay más reuniones literarias y les ofrecen un tour a la dacha de Nikita Jruschov, no muy lejos de Moscú (unos 200 kms).
Conoce a este gobernante ya retirado, su simpleza, su soltura, sus discursos livianos y la sensación de que termina aburriéndose con estos actores mentirosillos.

Tres años después lo vuelven a invitar, la misma institución, a Moscú. Siempre va solo. Esta vez conoce a una mujer bastante más joven que él y se fascina con ella.
Se escapan y conoce a su madre, con la que vive. Ella ya tenía un matrimonio en el cuerpo. La relación madre-hija, regular.
Esta vez los invitan a conocer la Rusia profunda. Acepta. Van en grupo de escritores de todas partes del mundo. Van con guías/traductores/guardias.
Reuniones, discursos, en distintos idiomas. Nada destacable. Nombra a muchos personajes, que busco en Internet y veo caras y a veces videos. Gente real, que existió muchas de ella o está viva. El autor murió hace un año.
Visitan ciudades importantes de países ahora independientes. Las busco en youtube, ya sea con vistas desde drones o paseos bajo el título “walking tour”.
Leer este libro es además un paseo, por ciudades remotas, con formas y costumbres a veces tan distintas. 

Vuelve ansioso a Moscú y busca urgido a su Masha, su amante. Consiguen un departamento; se la viven intensamente.
Se divorciará de su mujer, que vive en Noruega, su país de origen, en una casa que tenían ambos allá.
Se casan y irán a vivir con Masha a Berlín. Ella no resiste el tumulto en que vive Hans. Siempre lleno de invitados e invitaciones. Ella no habla el idioma.
La cosa no fluye y años después terminarán divorciándose. Y él medio como que vuelve con su anterior mujer.

Una universidad norteamericana lo invita a ir a hacer clases por un año, con muchas comodidades, secretaria particular y una buena renta. Para allá parten con Masha.
Al poco andar, lo invitan a La Habana, Cuba. Abandonan, de no muy bella forma ese trabajo en EEUU. Pues en Cuba los invitan a pasar una temporada, cosa que aceptan.
Viajan por el territorio, esta vez con un guía personal en su vehículo, bastante destartalado. Vuelvo a mis paseos por youtube a ver estas ciudades en una y la otra punta de la isla. Qué pobreza veo.
Conoce a Fidel Castro y cuenta algunas anécdotas que lo reflejan demasiado en su megalomanía. Terminará siendo declarado persona non grata y prohibida su vuelta a ingresar a Cuba, cuando escriben una carta en apoyo al humillado escritor, Heberto Padilla, una buena lista de escritores internacionales.

Un libro entretenido, didáctico, que te lleva por la historia, los territorios y sus decepciones. Muy recomendable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias