martes, junio 11, 2024

Libro Modernidad líquida de Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman es un sociólogo que mira la modernidad desde una mirada particular que es la de la sociología.
Para mi es una mirada más bien nueva, que introduce aspectos y matices en los que nunca había recabado y que enriquecen mi mirada.

La modernidad partió siendo sólida, con grandes industrias, bien resguardadas, en terrenos enormes, fábricas gigantescas, donde todo ocurría adentro.
El capital invertido estaba anclado al terreno.
Y los trabajadores, se hacía lo posible también para que se anclaran al terreno de por vida. Por eso Ford le duplicó el sueldo a todos los trabajadores de sus fábricas de autos.
El capital y el trabajo se necesitaban mutuamente. Había fricciones, pero la idea es que los acuerdos se negociaran, con o sin conflicto.

La modernidad cambió, ahora es líquida. Los locales son los trabajadores; en cambio el capital entra y sale, va y viene.
El capitalista es un tipo que viaja mucho por el mundo, con un computador y un celular. Compra y vende.
Si la cosa se pone ruda en un país, el capital vuela a otros destinos más promisorios.
La prosperidad de un país depende de cuánto capital seduzca a que venga por estas tierras. Por eso Milei viaja tanto a EEUU.

Los de izquierda no lo pasan bien, pues históricamente han querido controlar al capital, repartir la riqueza en forma más equitativa, pero cuando se ponen pesados, el capital emigra y quedan empantanados.
Los mismos Estados se han debilitado enormemente. Están más abocados a agradar al capital, lo que muchas veces no era su idea original cuando intentaban llegar al poder.
Los mismos trabajadores se han ido licuando. Quieren libertad y autonomía. Se mueven de un lado al otro. Ya no se quedan en el mismo empleo de por vida. Dice Zygmunt Bauman que en EEUU en promedio una persona cambia 11 veces de trabajo en su vida laboral.

Vivimos una era donde campea el individualismo. Y las personas lo que más son es consumidores.
Van a los Malls, a vivir experiencias personales de conexión con el deseo y su satisfacción a través de la compra.
La satisfacción del deseo dura poco. Y ya surge otro. De eso se trata la vida; de satisfacer deseos y anhelos, cuya satisfacción dura poco.
No hay pasado ni futuro; sólo presente.
El futuro es impredecible.

Las ideas de espacio y tiempo han cambiado.
Aparecieron las naciones, que delimitan el espacio separando a los nosotros de los ellos. Los Estados se preocupan de crear el nosotros. Normalmente son hechos históricos sangrientos, con héroes y mucha sangre, que nos encargamos de recordar en ritos anuales, para fortalecer el nosotros, que es de lo que depende el patriotismo fundamental para la nación.
Hoy ganan los livianos y rápidos. El tiempo se alteró completamente con las tecnologías de máquinas de vapor y combustión interna.
Y con la electrónica digital, la instantaneidad pasó a ser una forma de tiempo.

Este libro tiene muchos bordes y lados que no son fáciles de entender a veces. El tema de la emancipación, no lo entendí bien y el tema de las comunidades, es otro tema central, que termina en las naciones, visto de una manera que nunca había visto.
No es muy halagüeña la cosa para adelante, me da la impresión. 

5 comentarios:

  1. Anónimo9:49 a.m.

    Muchas gracias Gabriel. A la luz de tu comentario, me aparece sumamente interesante el libro, así que lo encargaré de inmediato.
    Creo que el futuro se está escribiendo hora a hora y la novela cambia de guión día a día. Apasionante!

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:35 p.m.

    Gracias Gabriel, siempre me alegra (cuando puedo darme un tiempo) revisar tu blog, tan nutritivo

    ResponderBorrar
  3. Teodoro Wigodski3:49 p.m.

    En el libro "Modernity Liquid" de Zygmunt Bauman, la emancipación se refiere a la liberación del individuo de las estructuras tradicionales y autoritarias que limitan su autonomía y capacidad de elección. Bauman analiza cómo, en la sociedad moderna, la emancipación ha llevado a una mayor individualidad y flexibilidad, y también a una sensación de inseguridad y pérdida de sentido de pertenencia.

    El autor argumenta que la modernidad líquida, caracterizada por la fluidez y la falta de estructuras sólidas, ha permitido que las personas se sientan más libres y responsables de su destino. Sin embargo, esta misma libertad puede resultar en una sensación de aislamiento y desorientación ante la constante cambio y la incertidumbre.

    Bauman sugiere que, aunque la emancipación ha traído beneficios como la independencia y el control sobre uno mismo, también ha generado desafíos significativos para el ser humano en su búsqueda de identidad y conexión con los demás.

    ResponderBorrar
  4. Los libros de Zygmunt Bauman, son, en general, para leer más de una vez, meditar y observar el estado de la sociedad y la política. La sociedad antigua y sus relaciones sólidas, desaparecieron. En este particularmente, como mencionas, trata el tema social, el desarrollo de la individualidad, la volatilidad, la presencia e importancia que hoy tiene el ego en las personas, que se manifiesta en el afán de sobresalir frente a sus pares o de asemejarse "a", ( de lo cual podría mencionarte varios ejemplos) pero la satisfacción dura unos pocos días, hasta que sus familiares, vecinos y relaciones de amistad toman conocimiento del "logro", después la felicidad desaparece y surge el deseo por otra cosa, pero ya no es posible hasta dentro de un cierto tiempo y así sucesivamente, tal como lo menciona Ricardo Capponi en su último libro Felicidad Sólida. Además la relación social de hoy no es la misma de hace años, dónde era más cercana entre las personas. Hoy el individualismo y afán de sobresalir por un lado y la inseguridad generalizada por otro ha llevado en muchos lugares a la construcción de "Barrios Cerrados", por el temor, y esta "segregación" genera envidia, rencor, etc. en el resto.
    La frustración por no poder sobresalir y seguir "mostrándose" produce en el ego reacciones en cuanto se presenta la oportunidad.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:11 a.m.

    Solidez y liquidez, dependencia y emancipación, … siempre los egos pataleando a como dé lugar para sobrevivir, …. Juntándose los de abajo, evadiendo los de arriba, … un constante crear formas para trepar y mantenerse.
    En un comienzo, en las cavernas solitarios, después clanes, tribus, comunidades, naciones, comunidades de naciones, …. Cruzados como en una matriz, liberales, conservadores, comunistas, individualistas, … todos ofreciendo “soluciones”, “caminos”, “sistemas”. Todos estos para un “mejor vivir”, ….
    Veo a los viejos en su gran mayoría desamparados, estorbando, sobrando, …. Al final, todo el alboroto para estar postrado deseando partir.
    Entonces ¿qué nos estaría quedando?

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias