viernes, julio 04, 2003

Algunas notas del día

Apareció otro artículo sobre los Weblogs, esta vez en la revista del Sábado del Mercurio; en Chile empieza al menos a hablarse de este fenómeno que en Argentina ya lleva su tiempo y para que decir Brasil y Venezuela; esto en relación a los países de América del Sur porque en EEUU y Europa ya partió de frentón.
Que será que a los chilenos nos cuesta entrar en este tema. Lo he conversado con varias personas y señalan al chileno como un tipo mas cohibido, mas para adentro, mas trancado incluso.
Los chilenos o no tienen que decir o se la guardan simplemente.
Bueno, ya llegará el momento. Y ojo, cualquiera puede publicar y gratis.

Ayer en la noche conversaba con un par de amigos en el Red Pub, hoy Irish, acerca de para donde va el mundo en estos de las tecnologías e Internet. Costos del transporte de los mensajes que viajan por Internet, a piso; variedad de artefactos que interactuarán vía Internet creciendo rápidamente; ya da lo mismo donde se ponen los servidores, así que existen centros de computos con sobre 5.000 computadores en un solo site (increible); el crecimiento mas grande es en las capacidades de almacenamiento de contenidos, sobre el 100% anual; lo mismo el crecimiento del tráfico.
Un mundo en expansión brutal sin duda.
El diálogo peer to peer es la vertiente subversiva, se saltan a los servidores, trafican entre los PCs y artefactos del lado de los usuarios, evitando los derechos de autor, los impuestos y a los intermediarios.
La volatilización de muchos bienes, su impacto en el empleo, la falta de mapas de este nuevo mundo inmaterial, sin fronteras, que hace temblequear a industrias enteras y quizás factor relevante de la crisis extensa en que nos encontramos.
Chile país invadido y conquistado por el conocimiento hecho productos y servicios que vienen del norte; pesimismo, realismo, falta de entendimiento; aun nos queda la posibilidad de competir con India en el Body Shopping y desarrollar desde aqui a precios módicos internacionales, porque no ?

que necesitamos ?

Otra escena, salón de eventos en hotel santiaguino, el entusiasta organizador ha traido un columpio y se mece mientras otros dos personas le sujetan los pilares; el recurso humano se queda si no le damos impulsos de vez en vez, se queda quieto, dice mienstras unas 120 personas escuchan y miran la escena. Area de recursos humanos, talentos humanos mejor sería dice Oscar.
Necesitamos "medir" cuanto aportan estos humanos en la línea de producción; necesitamos medir cuanto aumenta la producción cuando les damos entrenamiento, capacitaciones en lo que sea; si no nos van a cortar el presupuesto: El humano sometido a las leyes de la económia es factor de producción y no se que mas; se hace imperativo demostrar que es capaz de producir valor económico porque si no se va, se va para la calle, a no se donde.
Nuevos elementos tecnológicos ayudan en estas faenas: mediciones en 360° con software on-line, Comunidades de Aprendizaje con apoyo de Internet, e-learning. Para que ? se hace imperativo demostrarlo.
Un argentino captura la atención de la audiencia con clasificaciones de personalidades, temperamentos, formas de ser; visito su web y me llama la atención esta lista de sugerencias.

Termino con un almuerzo con un buen amigo con el que hablamos del ser padres, tarea imposible dice en un momento; no, le digo, solo se trata de amarlos, ayudarlos a extender sus alas, las propias y echar a volar; y no esperes no cagarla porque la cagaron contigo, conmigo, y asi nomas es; solo queda perdonar y seguir adelante esperando que algún dia te perdonen a ti.