sábado, julio 12, 2003

Napoleón, la cromoterapia y la lectura no lineal de los Blogs

Qué estai haciendo papi, que te lo pasai blogueando ? me dice mi hija mientras estudia al lado de la estufa para alguna prueba de su carrera de sicología. Mas allá, la Andrea mi mujer, mira un programa de televisión de People and Arts, y me llama para que lo vea con ella.

He pasado por un post, como se dice respecto a los escritos en los Blogs, de un tipo que despotrica respecto de tanta medicina alternativa sin base científica y que mas cree que se trata de estafadores que de otra cosa. Yo personalmente difiero de su punto de vista pero disfruto de leerlo por su lenguaje sarcástico y atacante, que me saca mas de una risa.

En un punto del texto salta a una historia en donde se habría demostrado cientificamente que el color del empapelado de una pieza podría llevar a quien la habita a la muerte. Esto, en la línea de ataque a las aromaterapias, cromoterapias, piedraterapias, etc.

Efectivamente, en la época de Napoleon se usaba un pigmento, el verde de Scheele, que era el compuesto arseniato de cobre, una sustancia sumamente tóxica si alguien la comiera directamente. El papel de la pared del dormitorio de Napoleon en la isla Santa Helena en el Atlántico, tenía de este pigmento y estaba pegado con cola, elemento basado en almidón, dieta preciada por los hongos en estas zonas tropicales húmedas. Bueno, cuando estos hongos comiendo la cola y el papel sazonaban su alimentación con este compuesto del arsénico, generaban en su aparato digestivo un gas que al salir impregnaba el lugar con un característico olor a ajo, altamente tóxico, que aparece en la literatura de la época como hecho curioso de estas habitaciones aparte del hecho que la gente enfermaba e incluso moría con mas frecuencia que en otras partes.

Napoleon

donde estuvo preso Napoleón







Y hoy se afirma que Napoleón murió intoxicado por efecto de estas inhalaciones y no por otra causa.

Leyendo en los Blogs me entero por la vía del clic en los links que aparecen por aqui y por alla, secuencia de lectura bien llamada no lineal, de mucha información con la que me entretengo, de la química de este proceso, de los últimos días de Napoleón recluido en aquella isla, y de la misma isla Santa Helena.

Verde en base al pigmento Arseniato de cobre


Vista desde el mar de la isla Santa Helena

Los Blogs son una alternativa a la televisión, sin duda, y en un esquema interactivo ya que por una parte puedo comentar como aqui lo hago de mis impresiones, puedo comentar los artículos por los que paso, y ustedes que leen esto me pueden comentar a mi.

Interesante, no ?



(vean también los links que hay detrás de las fotos).