domingo, julio 06, 2003

Alto del Naranjo, Corea y la educación, y los trasnoches chilensis

Hay que tener un buen motivo para levantarse temprano, 8:30, y partir a los cerros despues de un día de lluvia en pleno invierno. Pero igual ya la experencia nos dice que siempre será mejor que haberse quedado en casa.

Solo tres nos encontramos este domingo a las 9 en la bomba YPF del Arrayan en los faldeos cordilleranos: Carlos, Francisco y Yo. El resto andaba en el curso de alta montaña ese, y los demás, flojeando por supuesto.

Al Alto del Naranjo ? si, porque no ?

El día se fue despejando en la partida, lo que lo hacía especialmente especial, ya que la cordillera aparecía nevada, pero solo en las cumbres mas altas, y el aire traslúcido; no fue tanto lo que llovió entonces. La marcha fue forzada para aprovechar de hacer un saludable ejercicio y descargar algunos enojos que algunos reconocimos traer.

Cada uno camina por los cerros, absorto en sus pensamientos y de vez en vez, atento al entorno, al aire que se respira, el ave que planea, el viento helado que sopla desde el valle, la traspiración que empieza a gotear desde la frente, la respiración forzada.
Cuanto estamos en el cerro y cuanto en nuestros pensamientos, preocupaciones, recuerdos, personas con las que imaginariamente conversamos. A veces casi ni estamos en el cerro.

"Sabías tu", me cuenta el amigo Rolf con el que camino un rato conversando al subir, "que en Alemania de donde vengo llegando, las discotecas, pubs y restaurants cierran a las 11 de la noche ? La verdad es que trabajan hasta como las 4 de la tarde, se van a sus casas, hacen un poco de vida de familia y despues se van a los Pubs donde los pasan re bien, mejor que los chilenos por lo que veo; pero todos los días, incluso sábados y domingos el cuento es hasta las 11 ? Y en inglaterra la cosa no es muy distinta, a las 10:30 tocan un campanazo que señala la hora de los últimos pedidos de trago en las discotecas y Pubs".
Si este cuento nuestro de que nuestros jovenes, y los viejos no lo hacen tan mal tampoco, de trasnochar hasta altísimas horas de la madrugada vino de Buenos Aires, y mas parece costumbre de países subdesarrollados que otra cosa.

Y otra cosa me dice este informado Rolf, sabías tu que los Coreanos el año 1975, eran superados por Méjico en el ingreso per cápita en cinco veces ? Los Coreanos, locos estos tipos, se dedicaron a invertir en educación a todo dar, y los méjicanos en la industria petrolera, minería, la industria, todo menos la educación de sus hijos. Hoy los Coreanos superan en el mismo indicador del ingreso per cápita por tres veces a los mejicanos. Esto lo decía el mexicano Juan Enríquez profesor de Harvard.
Hay países como Chile que no han cachado esto; aun no nos hemos puesto las pilas con la educación y según leía en la prensa el otro día estamos entre los cinco paises que peor lo hace en educación del mundo. Bonito; como no nos damos cuenta que el futuro es la sociedad del conocimiento y ahi están los humanos y nadie mas; Bueno así también estamos.

Inspirando amor quizás atendemos mejor la educación y la calidad de vida

Nublado denso se ve el paisaje hacía la ciudad. Las nubes tienen una dinámica muy activa esta mañana, al punto que de repente nos encontramos completamente cubiertos por todos lados y caminamos por una espesa neblina.
Sin embargo, a medida que bajamos, derepente se abre y se ve toda la zona de Farellones y el Plomo totalmente despejado y luminoso. La nubes se repliegan nuevamente hacia la ciudad al punto que al llegar a la última etapa del descenso, el cielo está nuevamente totalmente despejado.

Los tres descendemos rápidamente, se nos hizo un poco tarde con la conversa y el disfrute del paisaje; corremos por el acarreo y llegamos bien cansados a los autos. Nos despedimos contentos de este encuentro y paseo matinal, y cada uno parte con destino a la ciudad allá mas abajo.