martes, agosto 09, 2005

Sobre el tema de la Innovación

Leí con detención la lista de las 20 empresas mas innovadoras del mundo según una encuesta de Boston Consulting Group y recomiendo la lectura de la columna Why (porque), al lado de cada una de estas empresas.

El tema de la innovación está presente en la conversación de varios Blogs chilenos, lanzada a mi parecer por Fernando Flores y la ley que se teje en el Congreso.

Las características que mas me llaman la atención de estas empresas son el foco puesto en la experiencia del cliente, la importancia del diseño, la importancia de la marca, incluso con cambios o innovaciones en ella, la mirada en el estilo de vida que traen o alientan con sus productos, los incentivos a la innovación, la formación de cultura innovadora en la empresa, la fuerte presencia de la tecnología como agente de cambios, ya sea en los productos como, y muy importante en los procesos al interior de la empresa.

Innovación a mi entender, significa una actitud, una disposición, a explorar los cambios posibles en lo que sea que nos rodea, incluso en nosotros mismos. Me pregunto si no tenemos aqui en Chile una actitud mas bien a defender bastiones, hábitos, maneras de pensar, y valoramos la fortaleza en la defensa de dichos "valores".

Quizás salir de nuestros contrafuertes y abrirnos al espacio de las oportunidades en la diversidad, conlleva una pasadita por nuestros miedos.

Los invito a leer la lista The Top 20 Innovative Companies in the World, y especialmente los comentarios de por qué están ahí presentes.

Este tema de la Innovación está presente en varios Blogs nacionales, partiendo por el de Fernando Flores, Daniel Lazo, Raúl Herrera, y otros.

El link me lo aportó Rodrigo Walker.

3 comentarios:

  1. Gracias Gabriel
    Creo que apuntas a un aspecto primordial. la innovación en uno mismo

    Los estudios indican lo que hacen las empresas, tu observación lleva a lo que SON las empresas.

    El SER determina las posibilidades del hacer

    Saludos

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu ref ,Gabriel: Exelente reflexion,de la innovación :siempre mirar al cliente, o el foco, de porque existimos .
    Estoy descubriendo algo que posiblemente para muchos es evidente.La innovación aparece con mas posibilidad/probabilidad cuando apareces tu mismo .
    Atte

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:24 a.m.

    Gabriel,
    gracias por este post de empresas innovadoras!
    Me topo en tu blog con comentaristas amigos.
    Saludos

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias