domingo, octubre 23, 2005

No me gusta su nombre Binaria

Porqué ? por que no representa lo que ahi pasa.
Algo pasa en Binaria que la hace diferente a todo lo que me ha tocado ver en las distintas gerencias de Informática de importantes y no tan importantes empresas en Chile.

En Binaria, el eje de todo está en su gente. Trabajan silenciosamente, en general, comprometidamente, enfocados en objetivos. Son en su gran mayoría gente joven, y según su lider natural, Ricardo Rios, predominan los llamados nerds. Osea, gente apasionada por la tecnología.

Han puesto el centro del valor de lo que ahi pasa en su gente, en el compromiso de ella, en su ímpetu por perfeccionarse, por desarrollarse mas y mas. Y se les paga de acuerdo a su nivel de competencia y no necesariamente según su nivel jerárquico.

Cuesta creerlo, pero las estructuras pareciera que mas bien se van dando según liderazgos naturales, mas que según actos declarativos de la organización o los jefes.

Me llama también la atención la manera en que se relacionan con los proveedores de tecnología. Priorizan relaciones estrechas y de largo plazo, donde ponen al centro el compromiso con el foco en la operación. Nunca se agitan con los gritos de las modas, y el know how del negocio es asunto de ellos y no de los proveedores.
Saben de las tecnologías que manejan más que sus mismos proveedores. De hecho podrían ser y son en muchos casos consultados por estos respecto de situaciones que enfrenten con otros clientes.
Siempre tienen la última versión de cada producto que han licenciado, y se conocen los manuales y vericuetos al detalle.

¿Dónde se ha visto esta visión de lo que se trata el negocio de la tecnología ? Han puesto el foco en una cultura de no al miedo, donde la creatividad, la aceptación de los errores, y la acogida a las opiniones, reinan. La rotación es mínima, consecuentemente.

Ellos sí han entendido que la tecnología es un asunto de servicios y este de gente. La tecnología es un tema del backoffice en cambio en el front priman los niveles de servicios y el compromiso con la operación.

Están abiertos a la diversidad, lo que se confirma con la incorporación de unos indios, que además se espera hagan de nodo de conversación y nexo comercial con ese país, para quizás ampliar su espectro de cobertura con apoyo de mano de obra remota, talentosa y de bajo costo.

Pienso que aquí se está cocinando el caldo de lo que será el futuro de esta industria nacional. Entender que finalmente el asunto de la tecnolgía es un asunto de gente, de talento, de equipos que trabajan con pasión y sin miedo, y no recursos que se ponen y sacan, dañando la cultura interna que es el cimiento fundamental donde se monta este edificio. Donde la tecnología es importante, pero no lo fundamental.

1 comentario:

  1. Gabriel
    Tu texto es un muy buen resumen de como debieran trabajar las empresas, que bueno que esas virtudes encarnen en Binaria.
    Podrías editar un "manual" para la empresa del futuro!
    Bien por Binaria, por su reconocimiento de las capacidades al momento de establecer jerarquías, y por no caer en la deformación de algunas empresas tecnológicas que piensan que la fortaleza está sólo en sus productos.
    Que buena es la forma en que miras, y que buena también, la forma en que relatas!

    Andrea Brandes.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias