viernes, enero 19, 2007

De espectadores / consumidores a activos participantes

Cuando la creciente cantidad de personas que bloguean, mezclan música, creadores y publicadores de videos amateur, periodistas ciudadanos, wikipedianos y publicadores de sus fotos en Flickr, dejen de ser una corriente o práctica marginal y pasen al mainstream, se producirá el cambio.
Se trata de un tema de masa crítica.
(foto de KMK photos)
Pasaremos de una cultura pasiva de espectadores / consumidores, a una cultura activa de la participación y la creatividad transversal con toda la potencia que ello significa.

Aun abunda el miedo por las aristas negativas que todo esto también traerá: la panacea de los voyeristas, megáfonos para los críticos y destructivos, más poder para los lados irracionales de nuestra civilización.

Yo creo que ganarán por lejos los beneficios de estas nuevas prácticas: más creatividad, más participación, más colaboración, más transparencia, más información, más inter-relación, más comunidades de intereses, más salud, más ... dime tu.

Un síntoma de este desplazamiento es la cantidad de personas que van a leer los blogs del The New York Times, que paso del 4% al 13% en un año. Esto está haciendo que los comentaristas digan que se está avanzando a medios más "conversacionales", más participativos.

Fuentes:
Juan Freire
Micro Persuasion

2 comentarios:

  1. tu crees/quieres que ganen los aspectos positivos, yo creo que irán de la mano luces y sombras... y está bien... y que las sombras no atemoricen ni estanquen.

    tampoco los blog nos resolverán el sentido de la vida, creo, suman un poquito, sí :)

    saludos

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, los blogs si pueden abrir un nuevo camino, la economía de la cooperación está acercandose, y no hay nada que pueda deternerla (casi con el efecto de un Tsunami).
    Kevin Kelly lo planteó en su libro "las 10 reglas para la nueva economía", la redes conformadas por webs pequeñas comenzarán a hacer temblar a gigantes de la economía mundial.
    Un ejemplo de eso son las articulaciones de bloggers donde se compraten archivos (de películas, series de tv o MP3, etc...) con sistemas como el rapidshare, los torrent o megaupload, que están haciendo que las disqueras multinacionales cambien de actitud. Fuerza y larga vida a la web social.

    Felicitaciones Gabriel por el Post, antes de que se me olvide, encontre un blog que te puede interesar http://e-comunicacion.blogspot.com/index.html
    Saludos.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias