viernes, enero 12, 2007

La reinvención del oficio de fotógrafo

Cuando miro el trabajo de Jorge Prat en su blog, pienso que un fotógrafo, como él se declara, más que un captador de imágenes plasmadas en fotografías, es un observador agudo.


(foto de Gonzalo Fuenzalida)

Un fotógrafo es una persona que anda viendo, que anda con el ojo vivo, que ve.

Me pongo en la experiencia de conectarme en el aquí y ahora, con lo que mis ojos están viendo y me conecto con lo que veo; recorro los objetos, veo sus texturas, sus colores, sus luces y sombras. Estoy haciendo esto mientras escucho Simon and Garfunkel; probablemente eso me pone en cierta emoción para ver, que sería distinto sin música, claro.

Me imagino a un fotógrafo como una persona que anda frecuentemente, viendo; consciente de lo que ve; deleitándose en la experiencia de ver.

Desarrolla una inteligencia del ver. Un ojo lleno de matices, conectado al cerebro y a las emociones con ramificaciones diversas. (y al espíritu me decía alguien)

Pienso que la fotografía murió como negocio en la era digital, pero lo que si necesitamos son personas que vean .. y nos muestren lo que ven. Para que ? velo.

Contrato al que antes era un fotógrafo para que vea en una cierta escena o territorio, y me muestre y así amplíe mi mirada, mi conciencia, mi capacidad de disfrute.

Este tema de la fotografía se me activó con un maravilloso libro que sacó Copec acerca de los Parques Nacionales de Chile, respecto del cual comenté del interés de poner esas imágenes en Internet, asunto imposible por el tema de los derechos de autor.

Encontré, buscando sitios del fotógrafo Guy Wenborne, un sitio con imágenes fantásticas como las que aquí puse (espero que no se molesten él y sus colegas).


(foto de Rebeca Armstrong)

4 comentarios:

  1. un placer leerte, el tema del aquí y ahora me recorre por estos tiempos, pero confieso qué más que el maravilloso sentido de tu escrito, me gustó la forma, las palabras elegidas y su hilado.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:50 p.m.

    Gracias Gabriel por tus palabras. Yo opino exactamente lo mismo. Mas que fotografos, estan quienes tienen una mirada aguda la cual va desde lo político, y hasta lo mas mundado, y que es capáz de articular relatos de estas miradas, en forma de imagenes. Tal vez no sea tan distinto del trabajo del escritor.

    Jorge

    ResponderBorrar
  3. Cada día me siento más fotográfo,estoy pensando estudiar para mejorar mis fotografías.
    No he cumplido mi compromiso de llamarte,cuando me acuerdo ya es muy tarde.

    ResponderBorrar
  4. Siempre tan entretenido en tus temas, especialmente este, que me llega muy adentro, dado que estoy intentando de guardar las cosas que yo veo. Fotografo no es el que saca fotos, es quien entrega algo más que una imagen. Por ahora me siento un aprendiz de aprendiz de fotografo.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias