sábado, febrero 10, 2007

Imaginate .. lo que sería, que cada niño tuviera un PC como ...

Imagínate que el gobierno le regalara a todos los niños de Chile una máquina como la que se presenta en este video, que está tasada en $ 55.000, un valor de por si ya bastante barato.

No, no creo que podamos siquiera imaginarnos lo que pasaría. Solo intuyo que algo grande explotaría en la forma en que estamos en el mundo, en la forma de estar comunicados y en la forma de aprender.

Me pregunto si estamos preparados para la apertura de mente que esto requerirá.

Por de pronto, vamos enterándonos más acerca de este juguetito que nos presentan Eduardo Silva y Carlos Verdugo.



Fuente: el blog de Felipe Contreras

4 comentarios:

  1. Anónimo2:57 p.m.

    Refiriendose especificamente a su pregunta en relacion de que si me imagino a todos los niños con una de estas maquinas ...
    Si, si me los imagino .. y luego que? Seran niños mas felices ? mas Virtuosos ? mas educados?
    Mas pacificos ?...Mas sabios ?
    ni una pisca de felicidad trae tener acceso a un computador ni a internet .... segun e experimentado.
    Una ilusion mas del ser humano en busca de su realizaciòn .
    Seguimos buscando fuera de nosotros maravillados con la tecnologia asi como en algun momento nos maraivillamos cuando descubrimos el fuego , la rueda , el telefono etc ...
    La realizaciòn del hombre va por otro lado . Solo eso '¡ Claro que nos ayudan todas estas cosas a creer que vivimos un poco mejor... pero si nos ponemos serios nada de nada necesitamos para crecer, mas que volver a nuestra fuente interior.. y esa es la educaciòn que hay que entregar por lo tanto cambio su pregunta por esta : ... Que sucederìa si a todos los niños se les enseñara a meditar ?
    saludos Señor ''¡
    Llegue a su blog por azar...y de todas maneras apoyo su entusiasmo por un mundo mejor ¡¡ es un gran deseo ..

    Fancisco J

    ResponderEliminar
  2. Yo medito de cuando en cuando y valoro absolutamente esa práctica; creo por ejemplo que Dios nos habla cuando logramos quedar completamente en silencio.

    Pero una cosa no quita la otra y el mundo que abren estas tecnologías suman y no restan, en eso no estoy de acuerdo con usted.

    Igual, aprecio su aporte que me parece sincero y profundo; gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gabriel,

    Que bueno que respondes, al leer tu post me quedé con una inquietud parecida a la de "Fancisco J", por el lado de si no hay algo másD

    Disminuir esta brecha en la disponibilidad a tecnologías, permitirá acortar diferencias sociales y brindará equidad en el acceso a las ciencias, idiomas, arte y cultura en general.

    Por cierto que hay más dimensiones para mejorar el bienestar del mundo, pero definitivamente una no quita a la otra.

    El OLPC sin duda contribuirá a esto...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Gabriel,

    Obviamente que toda máquina tiene limitaciones importantes, pero, hay que reconocer que estas maquinitas conectadas al internet, y a través de su sistema de búsquedas, permiten un salto sideral en el avance en el conocimiento (o en educarnos).

    Más bien Anónimo parece expresar la desilusión del ser humano con la tecnología, y obviamente tiene razón. El dinero tampoco da la felicidad... pero, ayuda.

    Interesantemente, es importante recalcar que está ocurriendo un fenómeno muy especial en el mundo. Por variadas razones, inclusive por razones altruistas, hay muchos que están regalando su conocimiento (y millones de USD) —con el propósito de ayudar en la educación de los niños.

    No desconozcamos que el ser humano es eminentemente social, porque tiene necesidades, que son muchas, alimentarse, reconocimiento, afecto... Meditar puede ser una de ellas.

    No impidamos que nuestros niños puedan tener acceso a la maquinita más comunicadora que se haya conocido —hacerlo sería un crimen para su educación. Hoy, sería equivalente a obligar a estos niños a que no fueran a la escuela, cuando los demás niños del mundo si van.

    En relación a la meditación debo confesar que no he meditado nunca. Pero, me parece que el tema de la felicidad está siendo vendido muy caro... Hasta he leído por ahí que el ser humano está programado para ser feliz... le vaya bien o mal.

    La mejor manera que tienen los niños para salir de su pobreza es su educación. Ellos avanzan a través de la educación, que significa apertura y comunicación, y no si les cerramos las puertas al mundo.

    En otras palabras, lo que usted pide para los niños pobres es el martirio —pobreza con meditación interior.

    Creo que la meditación con integración productiva a la sociedad resultará mucho más gratificante para los niños que sigan este camino.

    Anónimo, la desilusión sólo permite ver el lado negativo de las cosas buenas. En este caso su equivocación es grave.

    Finalmente, le pregunto: ¿Si nuestros niños se quedan atrás tecnologicamente, no nos enseña la historia que a los indios les fue muy mal con los europeos?

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias