lunes, febrero 05, 2007

"Lo malo de mi trabajo es que no me deja tiempo para mi"

Las reflexiones que me surgen de esta frase son los trabajos en que está la gente, trabajos que los obligan a partir el día iniciando la movilización muy temprano, para pasar todo un día bastante ocupados en cosas "importantes" en que muchas veces tienen que quedarse hasta mas allá de la hora estipulada en el contrato de trabajo, porque las tareas deben estar listas ya y aun así se van a la casa con tareas pendientes que no alcanzaron a hacer.
(foto de Dusan Grbac)
Y, llegan agotados; muchas veces a comer y dormir, quizás con alguna breve distracción en la televisión con programas insulsos como las noticias y algún show que nada deja, aparte de la distracción.

"Tiempo para mi", es la frase que me hace pensar. ¿Qué es eso? Hay madres que dedican el resto de su vida a sus hijos y a "la casa".
Pero también hay gente que dedica su vida a temas y actividades que son de su mas pleno gusto.

Otra voz que también emerge es esa voz que dice que pensar en ti, es egoísmo y nada bueno puede salir de ahí. Que horror.

Recuerdo por otra parte a ese amigo mio que un día después de una crisis matrimonial no menor, amanece furioso por que había descubierto que existía un yo, quejándose que nadie se lo había dicho.

Si la gente fuera mas eficiente en el trabajo, se fuera mas temprano y se abrieran un tiempo para si, qué harían ? Asumiendo que están en buena forma para hacerlo y no es solo para descansar.

Leer un libro
Escuchar música
Jugar a un juego (World of Warcraft, por ejemplo)
Conversar con un amigo
Leer blogs
Escribir en su blog
Ir a clases de cocina
Asistir a una taller de flamenco
Meditar
Subir cerros, tomar distancia y reflexionar desde lo alto
Organizar una fiesta

¿Qué otras cosas agregarías a la lista?

9 comentarios:

  1. Anónimo12:31 p.m.

    Gran amigo.
    Recién arrivando de la playa.
    Con respecto a tu planteamiento, no es muy aplicable a mi persona, pero desde ya te cuento que los energías estarán dispuetas en el jardín, el cual quedó a la deriva durante 40 días...
    Pa' allá mis voluntades, mis ganas de recuperarlo pronto.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Buen post. Yo creo que nos pega a varios.

    Me gustaría decir que mi blog es "tiempo para mi", pero hasta el momento sólo llega a ser un escape cuando el reviento por la cantidad o malos ratos del trabajo.

    A la lista agregaría:
    - Tomar fotos.
    - Tomar clases de pintura.

    ResponderBorrar
  3. buena pregunta ... agregaría:
    estar de ociosa
    Practicar yoga
    dormir frente al mar
    viajar
    caminar de la mano con quien más quiero
    tomar un masaje de relajación o aromaterapia
    tomar un helado
    ir al cine acompañada

    gracias por la pregunta ... me doy cuenta que tengo tiempo para mi ...
    Carmen Gloria

    ResponderBorrar
  4. Gabriel:

    A pesar de las consecuencias que tiene el decir y/o pensar "el trabajo no me deja tiempo para mi persona". También es cierto que soy afortunada por estar conciente de esto y espero que mi conciencia no me deje tranquila sino dedico algo de tiempo para mi.

    Rebeca

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:40 p.m.

    Una buena idea también es lo que pretende hacer el gobierno francés que quiere legalizar la siesta en los lugares de trabajo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:19 p.m.

    - si estas en santiago, Subir el cerro San Cristobal en bicicleta, a pie, en auto o via funicular(...jardin japones está bueno)

    - gastarse 400 minutos mensuales hablando por celular con quien sea mientras se viaja en auto-bus-tren-taxi-etc, o se está en una fila o cualquier otro tiempo muerto.

    - emprender un negocio.

    - darselas de turista y salir a pasear por tu ciudad (ojala con una camara de fotos) e ir a ese museo que siempre ha estado ahi y nunca has entrado, o algun parque, etc.

    - pagar por un buen masaje, o SPA o similares...

    ResponderBorrar
  7. Reflexione sobre lo que escribiste.
    Siento muy importante realizar lo que a uno le gusta.
    De hecho hago bastante de eso.
    Sin embargo me queda pendiente un tema que me encanta
    El estudio profundo de Los Sueños,
    de la actividad onírica.
    Creo que nuestra realidad,y nuestra verdad más profunda se manifiesta más en los Sueños, que en nuestra vida de vigilia, en la que se supone estamos "despiertos?"

    ResponderBorrar
  8. Buen palo ...

    Es fuerte el ego y este, en unión con el sistema laboral imperante, hace que a uno le cueste creer que lo sano es trabajar en los márgenes horarios establecidos.

    He meditado el tema en estos días y he concluido que las horas adicionales, que son muchas, sacando cuentas objetivas, poco aportan, hay un autoengaño en la "quedada" hasta más tarde, sobre todo cuando ello pasa a ser rutinario.

    Pareciera que es obvio sostener que una jornada amplia equivale a que la porción de horas adicionales, es interés compuesto favorable al reventón, es casi imposible pensar que a la vuelta de un año esto no traiga consecuencias, menor productividad y pérdida de horizonte relativo a los intereses, que como persona uno comienza a renunciar, después, por ley de causa y efecto la familia y la frustración por no poder dar tiempo a nuestras inquietudes nos pasan la cuenta, esta va firmado, no hay que ser sabio para deducir lo indicado, sólo los efectos negativos pareciera que tienen la capacidad de darnos el sacudón.

    A tener en cuenta, me incluyo ...

    ResponderBorrar
  9. Ahora, uno hace grandes esfuerzos que al final muy pocas veces son agradecidos y los jefes que son los que hacen la presión para que esto ocurra también mueren en la misma rueda.
    Hoy, con los cambios de propiedad de las empresas y las decisiones de alto nivel ilustran claramente que si tu no te preocupas por ti mismo, nadie lo hará.
    Gracias por todas las intervenciones en esta conversación.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias