martes, agosto 10, 2010

Ideas a partir de The Huffington Post

Leo un artículo que me ha traído mi suegra acerca del éxito de Arianne Huffington con su sitio The Huffington Post con más de 12,3 millones de usuarios únicos al mes, con temas de actualidad, haciéndole la competencia a los principales medios tradicionales de EEUU.

Si, se financia con publicidad, ha logrado ser rentable después de 5 años, con ingresos el año pasado de 11,8 millones de euros, de acuerdo a un artículo de la revista Business Insider.

Recolecta voces en su blog, pues de eso se trata, de un blog; voces que partieron siendo unas 500 y hoy ascienden a sobre 6.000. Voces de personalidades destacadas y voces de los llamados periodistas ciudadanos, me imagino que debidamente seleccionados.

Lo otro relevante es que se preocupan de mantener y cuidar su visión, una cierta dinámica de conversación, de interacción, civilizada, sin ataques personales, donde se pueda dar un auténtico debate, de buen nivel. Para ello tienen una flota de personas que moderan (filtran) los comentarios que hace la gente, eliminando todo lo que pudiera transformar el lugar en algo indeseable.

Tienen buenos equipos de vendedores de publicidad, buenos periodistas para hacer algo de periodismo de investigación de buen nivel y linkean mucho, muchos artículos, posteos en otras partes. Si, mucho link.

Me llama la atención el cuidado de que habla de no vender ni comprar la integridad del periodista, del que escribe. Hablaba ayer con un amigo de la necesidad en Chile de escribir de forma políticamente correcta y mucho temor a escribir lo que de verdad se piensa. Sospecho que medios como estos en EEUU sobresalen cuando es posible acceder a textos escritos por pensadores, personas que reflexionan desde lo que de verdad piensan y sin tanto cuidado del que dirá este o aquel.

Creo que sería una buena idea hacer esto en Chile; medios que congreguen a personas autónomas, con conocimiento y opinión propia de temas específicos, en torno a blogs temáticos. De seguro que atraerían mucho tráfico y está por verse si podrían allegar la publicidad que requerirían para sobrevivir rentablemente.

Imagino congregar en un blog a muchas personas hablando del turismo en Chile. Otro blog de temas agrícolas específicos, donde aparte de comentar, enseñar, compartir experiencia y conocimiento. Y así, muchos, muchos temas, y muchos blogs-sitios.

Estoy disponible para explorar estos territorios.

Bueno, las típicas distracciones de la red me lleva a este video de una entrevista que le hace Arianne al CEO de Google, donde este dice que al poner más, mucho más información de lo que hace el gobierno, tendrá una población más implicada, de ahí más comprometida y finalmente más apasionada con lo que se está haciendo. Puro mejor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario