viernes, agosto 06, 2010

Internet, una tecnología o un nuevo estado de conciencia ?

Un nuevo estado de conciencia, que se habilita o se hace posible con la tecnología de Internet.

Si es cosa de ver; una empresa en que Internet, Facebook, Twitter, los blogs, todo el mundo de las redes sociales está bloqueado, pues se espera que los operarios que ahí trabajan, se atengan a la pauta de trabajo, a "hacer la pega", y no eludir sus responsabilidades con "estas tecnologías que solo distraen a mi gente", como me decía un alto ejecutivo; las usan para "sacar la vuelta" (eludir el trabajo).

Versus una empresa donde todas estas tecnologías están habilitadas y las personas se comunican fluidamente con sus pares al interior, como con el mundo exterior. Se sienten tan parte de la empresa, que usan sus conexiones con la red para potenciar la identidad de la empresa, contar lo que hacen, divulgar no solo los productos y servicios que ofrecen, sino el espíritu en que ahí se trabaja.

Te suena ? No es la tecnología, es el tipo de persona que se espera sea el que ahí trabaja y donde la tecnología es el instrumento.

Obviamente no se trata solo de poner las tecnología y la conciencia cambiará; no Hay un tránsito, un proceso de cambio; a veces se requiere una intervención de especialistas, coaches, lo que sea; otras veces son líderes al interior de la empresa que educan a sus equipos en la pasada.

Las tecnologías de redes sociales, Internet 2.0, está induciendo una transformación de las personas que representa un cambio de estado de conciencia. Hay un degradé aquí; no basta con que empiece a usar twitter para que me sienta otro. Son procesos que van a la par y requieren un tiempo, un ser parte de algo más grande, donde tu identidad aparece, se expresa, se conecta, desarrolla reputación, se preocupa de esa reputación, es parte de equipos, construye confianza.

Internet es la plataforma de un nuevo estado de conciencia. Una conciencia y una tecnología que unidas configurarán otro tipo de persona. Y ello afectará todo: la forma en que la educación se desarrollará, la forma en que las personas se articularán para hacer ofertas al mundo, construir empresas quizás de otro tipo, globales, en red, con personas autónomas, fuertes, con presencia en la red, con identidad pública en red.

1 comentario:

  1. Estiamdo Gabriel,
    Como muchas veces, en ambas posiciones sobre el tema existen verdades: para que la tecnología contribuya al paso a un nuevo estado conciencia pareciera que se debe tener un pre-requicito aprobado: es aquel en que las personas hacen lo que tiene que hace por que quieren y no por obligación; sin ir más lejos, aún se requiere de reloj control para que la gente llegue a la hora y muchas otras cosas que parece que la gente no fuera adulta, por que de lo contrarios muchos no cumplen.

    Sería interesante indagar en eso: por qué existe gente que no requiere controles y otras personas requieren muchos? Motivación? satisfacción de trabajos entretenidos? motor propio? sólo por disciplina?

    Debe haber respuestas en las ciencias sociales.

    Un abrazo,
    Guillermo Muñoz Herrera

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias