domingo, agosto 01, 2010

RSE un discurso o un estado de conciencia

Leo este posteo de Pablo Reyes y tengo la sensación que Pablo está diciendo algo que abre una nueva interpretación del tema de la RSE.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) no tiene que ver con un discurso que se hace cargo del impacto en el mundo social que rodea a la empresa y busca maneras de hacer un aporte. Con ello mejoro la imagen de la empresa, su identidad, su prestigio. Y todo ello redunda en .. un mayor valor económico ?

Tiene que ver con un cambio del estado de conciencia de la empresa, más bien de sus ejecutivos, dueños, los que sean que lleven las decisiones de las cosas que la empresa hace.

Que está diciendo Pablo con todo esto ? Qué es esto de afectar estados de conciencia ? Sabemos de que estamos hablando cuando hablamos de estados de conciencia ?

Pablo apela a la idea de los cuatro cuadrantes de Ken Wilber, materia de la que habla más en esta otra entrada de su blog. Si nos elevamos de la mirada "chata" del como gano, gano, gano, e incorporamos las cuatro miradas de la mirada integral de Wilber, hemos pasado a un nuevo estado de conciencia ?

Leo a Pablo Reyes en este anochecer de domingo y entra mi hija a mi escritorio a preguntarme si somos parientes de los Reyes Larraín. Al final validando con mi mujer, experta en relaciones familiares, concluimos que son nietos de mi tía Valentina Bunster Saavedra. Pero lo notable es, que hace que cuando leo a Pablo Reyes me viene a preguntar por los Reyes ...
Nuestro mundo racional no tiene más que decir que "coincidencia". Hay otras dimensiones de las que estar atentos, que quizás nos ponen en otro estado de conciencia.

Si amplio de igual forma la mirada del quehacer de mi empresa, puedo empezar a hacerme cargo de ... quiebres? problemas? ineficiencias del mundo que la rodea, y llamamos a eso aumentar la responsabilidad, la responsabilidad social, hasta llegar a la Responsabilidad Social Empresarial, un término ya del Marketing.

Para terminar te dejo un video de Ken Wilber, el maestro quizás del momento del ámbito de la conciencia y sus niveles o etapas.


I Am Big Mind

Ken Wilber | MySpace Video

3 comentarios:

  1. Anónimo11:26 p.m.

    BUEN ANALISIS EL DE PABLO REYES, COMPARTO LO DE "RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSONAL" PERO ESO LLEVADO A NIVELES DE DIRECCION DE EMPRESAS ES UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL COLECTIVA, LO QUE QUISIERA AGREGAR ES LA NECESIDAD DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS EMPRESAS PUBLICAS COMO LOS HOSPITALES Y CONSULTORIOS QUE AUNQUE TRABAJAN PARA LOS MAS POBRES, TAMBIEN DEBEN TENER UNA RESPONSABILIDAD SOCIAL, O SEA UNA ACTIVIDAD QUE BENEFICIE A LA COMUNIDAD Y QUE NO ESTE CONSIDERADA DENTRO DE SU QUEHACER DIARIO, QUE ESTE MAS ALLA DE SUS FUNCIONES HABITUALES, ES MAS SERIA UN AVANCE SOCIAL SI TODOS TUVIERAMOS LA CONCIENCIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO UNA ACTITUD NECESARIA PARA VIVIR EN UNA SOCIEDAD MODERNA Y SOLIDARIA, DE LA QUE TODOS NOS BENEFICIARIAMOS.

    VERO

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  2. Gracias Gabriel por citar mis posts.
    Creo profundamente que podemos ayudar a que en las personas y organizaciones se vaya generando una visión más integrada sobre los espacios que habitamos...
    Así, la responsabilidad incondicional frente a lo que hacemos incluye todos los apellidos (Responsabilidad social, corporativa, universitaria, etc).

    Un abrazo

    Pablo

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  3. En mis años como empresario he tratado de incorporar la responsabilidad no solo social, sino tambien ambiental en las empresas. Dos obstaculos he encontrado en el camino :

    1. La presencia depredatoria de empresas sin escrúpulos de ningun tipo ( tanto en clientes, proveedores y competidores )

    2. Falta de interes del empleado en tomar responsabilidades recíprocas ( mercenarizacion de los empleados )

    En este panorama, las empresas pequeñas y en formación se ven sofocadas por la supervivencia y pronto olvidan sus objetivos sociales y comunitarios.

    Veo posible lo anterior en esquemas asociativos de empresas del tipo cooperativa, donde capitalistas, administradores y empleados concurran en la tarea de ser responsables.

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