martes, febrero 08, 2011

Libro El Secreto del Eneagrama de Klausbernd Vollmar

Este libro atrapó mi atención durante las vacaciones; aparte de que varios de los que me rodeaban en esos días querían indagar acerca de su número del Eneagrama, así que fue una entretención grupal.

Su autor nos pasea por diversas miradas de esta figura geométrica, medio mágica, que viene de tiempos ancestrales.

El ruso Gurdjieff es quien lo trae a occidente en una modalidad bastante secretiva, pero que poco a poco se ha ido abriendo y propagando su aplicación.
Gurdjieff lo usaba como un mapa representativo de los pasos de los procesos que vivían sus alumnos en "el trabajo" a los que los sometía, que se caracterizaba por su rudeza, recorrido por la sombra, sufrimiento, todo ello en la ruta hacia la libertad, la conciencia y el fluir en el presente atento.

Hay un capítulo acerca del Eneagrama y las figuras geométricas en el inscritas. Empecé a ver el punto central, el círculo, el triángulo equilátero y la otra figura de 6 puntas o hexagrama. Vi que 1 / 7 es 0,1428571428571 que sigue los números exactos de la secuencia de integración de los tipos psicológicos de la parte del hexagrama.
Sitúan también a los chakras en las 7 puntas de esa otra figura geometrica más interna, asociando los chakras a los tipos de personalidad, cosa que me pareció interesante y de cierta lógica, por ejemplo al ver que el comunicativo 7, gravita en el chakra de la garganta o Vishuddha.

Durante esos días vi como una persona se asentaba en el 2, después de años de haberse visto en el 4; esto por lo Planificador del 2, lo estético, lo volcado a la acción, lo aterrizado, con los pies en la tierra, y que mira al 4 y al 8, según las líneas del hexagrama, y en particular esta sintonía con el 4 que la había confundido por años.

Descubrí al 5, asentado en el territorio de las emociones, con un torbellino que vive por dentro, que trata de amainar a través del intelecto y del estudio, mezcla que lo pone retraído, apartado o aislado, lo que por lo menos a mi, me lo mostraba más bien como un retraído emocional.

Vi que el 4 era efectivamente un derrochador de la plata y que es tanta la intensidad con que vive su mundo interior de las emociones, dándole al pasado y al futuro en un verdadero drama, que su salvación es entrenar el aquietar la mente a través de estar en el presente, obviamente con la meditación como santo remedio, tranquilizador y sanador.

Vi a los 1 y 2 como los aterrizados, volcados al mundo material que los rodea; a los 4 y 5 revueltos en sus emociones del mundo interior, y a los 7 y 8, como los más simbólicos, comunicativos e intelectuales, y poderosos también. Y vi a los 3, 6 y 9 como pasos intermedios, tanto en los procesos de la dinámica de Gurdjieff como en los tipos de personalidad intermedias.

El libro me ayudó a ver más la ayuda que puede llegar a ser el manejar este tipo de conocimiento, pues nos permite tomar conciencia de nuestras conductas automáticas, tomar un poco de distancia de ellas en algunos casos, y probar otras opciones, lo que nos dará más libertad y más conciencia.

El Eneagrama y los colores, con el azul en el 3, el amarillo de la luz en el 6 y el brillante rojo en el nueve, anima y colorea este instrumento, que debe verse no solo con la mente, sino con todo el ser.

Y para terminar, los puntos del Eneagrama, es decir los tipos de personalidad y los planetas, me dejó a mi un supuesto 9, ligado al distante Plutón.

Un libro entretenido, instructivo, que te muestra distintas interpretaciones del instrumento, más la del autor, dándote una buena herramienta para la reflexión, para los que gustan de estas elucubraciones.

Nota: un agradecimiento especial a Hernán Duval, que puso este libro en mis manos.

4 comentarios:

  1. Entretenido resumen!! Gracias Gabriel, me hiciste desear leerlo.
    Un abrazo
    Mauricio

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:53 p.m.

    MUY INTERESANTE, YO HE TRATADO DE CONSEGUIR ESTE LIBRO, PERO ME DICEN QUE ESTA AGOTADO, ME GUSTARIA PODER LEERLO COMPLETO, SI SABEN DE ALGUNA LIBRRIA EN DONDE SI LO TENGAN ME PUEDEN AVISAR?

    GRACIAS.

    MI CORREO ES: mgzg_5@hotmail.com



    ResponderBorrar
  3. Wow, qué gusto el poder ser tan concientes de nosotros mismos, de nuestra unión por el espíritu...

    Un libro que me parece formidable es "La sabiduría del eneagrama" de Richard Riso.

    ¡Que volvamos provechoso cuanto acontece!

    ResponderBorrar
  4. Buenos Dias, Gracias. Donde podre conseguir el libro, mi correo es farickm@hotmail.com

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias