lunes, agosto 08, 2011

Pensando la Educación

El tema de la educación está en el aire. Ayer fue tema cuando subíamos el Manquehue, anoche en Tolerancia Cero el ministro de Educación, en las calles para que decir, en los blogs de la Carmen Gloria Caamaño, Rebeca Dominguez y Sergio Melnick.

¿Cómo me pasa a mi con este tema?

En primer lugar me surge la pregunta acerca de lo que es educar, aprender, saber y todas esas cosas.
La red ha puesto el conocimiento en la punta de los dedos a través de Google para empezar. La información, los datos, están disponibles cuando queramos, donde queramos y gratis. Por lo tanto enseñar datos y controlar que se los saben, no tiene ya ningún sentido.

Rápidamente se me viene a la mente Ken Robinson y todo su planteamiento respecto de la educación, su idea de El Elemento o aquella materia o actividad que te apasiona y que cuando entras en ella pierdes la noción de tiempo, te activas y disfrutas. Orientar el sistema educacional a pesquisar en cada niño cual es su Elemento y luego avivar esa llama al máximo.
Esta sería una educación "personalizada" y no en batches como es ahora.

El pensamiento de punta de lo que es aprender y enseñar se está dando en la universidad de Manitoba en Canada, con George Siemens y su teoría del Conectivismo, de la que hay que pasar a interiorizarse pronto. El aprendizaje ocurre en red. Hoy las redes sociales están revolucionando esto hasta decir basta y Siemens nos pone a mirar la conexión y conceptos como education analytics, que ahora son posibles en vista que los procesos de aprendizaje en redes dejan rastro medible y analizable.

Imagino un mundo en que el proceso de aprender se lo toman los jóvenes, pesquisan su Elemento, eventualmente con la ayuda de tutores o coaches, que ellos eligen por su reputación en la red y luego se incorporan en redes, clubes, grupos, que aprenden conversando, compartiendo, colaborando, en red y presencialmente. Faltaría diseñar mecanismos de certificación solamente.

El malestar de los jóvenes no puede ser más. Están chatos con el sistema educacional, considerando que ellos se lo pasan el resto del tiempo en Internet. Si tienen alguna duda saben como rápidamente aclararla. Consultan en Google decenas de veces, muchas más de lo que consultan en clases en los colegios. Aprenden mucho más solos que en el colegio.
En el colegio les bloquean las redes sociales (y después lo mismo en las empresas) que es su fuente más potente de aprendizaje. Piensan que sus profesores no entienden nada. Se aburren en clases. Ya no están solo chatos, empiezan a estar indignados.

Pienso que la transformación que se requiere es mucho más grande de lo que se sospecha. Aparecen aliados los profesores, que quieren mantener sus puestos y aumentar sus ingresos, siendo que están muchos obsoletos y lo hacen mal, simplemente porque como país posicionamos el oficio de profesor como uno de los peores pagados y por lo tanto de acceso para los peores puntajes de las pruebas de admisión a las universidades.

aula en Second Life
El semestre pasado hice clases en la universidad, poco mas de 12 horas de clases al mes, dos sesiones de hora y media a la semana, y me pagaban $ 124.200 mensuales. Una miseria, a mi entender. El edificio, espectacular y sospecho que los dueños del negocio, no estaban muy desconformes.

Esto huele a obsolescencia amplia, ancha y profunda. Hay que iniciar un proceso de desmantelación bastante extensa (han de haber excepciones). Pero ello no se puede hacer de la noche a la mañana, requiere tiempo y cuidados. Me sorprende e impacta los términos en que se expresa el hijo de Rogerto Arancibia, en este posteo.

Necesitamos antes que nada poner el sueño en el mapa, diseñarlo, dibujarlo, y como dice Sergio Melnick luego, pensar como llegamos allá; diseñar la estrategia.

Y al mismo tiempo movilizar a la gente a que se suba a la red, que entienda la importancia de ello y la potencia que hay ahí. Y mucha paciencia, que las resistencias e ignorancias son fuertes y poderosas. Es posible que el cambio, la transformación que hace falta la vean nuestros hijos y no nosotros, pero es un hecho que estamos viviendo los primeros estertores de un sistema que se derrumba.

Ahora, lo que viene, es maravilloso; no tengo dudas.

Links relacionados recibidos de lectores de este posteo:
El pensamiento de Humberto Maturana (aporte de Carmen Gloria Caamaño)
Juan Freire hablando recientemente en TED (aporte de Hernán Duval)
Las nuevas maneras de aprender, con Teemu Arina (aporte de Verónica Peña)
Por que la Educación no mejorará, por George Carlin (aporte de Hernán Duval)

7 comentarios:

  1. Gabriel,

    Comparto contigo que lo que viene debería ser maravilloso, pero tengo algunos temores de corto plazo para nuestro país:

    1. Que nuestra proverbial desconfianza como sociedad nos impida ver las oportunidades y se pasen de largo;

    2. Súmale que la educación es un campo de lucha ideológico en Chile en el que se manfiestan las dos visiones muy distintas de la sociedad que se quiere desarrollar;

    2. Además, me temo que la impaciencia natural de los cabros les pueda impedir capitalizar todo el apoyo que hoy tienen.

    Guillermo

    ResponderEliminar
  2. Gabriel,
    Participo, en alguna medida, de tus observaciones sobre la educación actual, no siendo solamente un fenómeno que nos afecta a los chilenos, creo que es mucho más extenso. Es expresión, es consecuencia de la deriva metafísica que occidente se sumió. Esta crisis fue anunciada hace mucho tiempo por F. Nietzsche y muchos otros – poetas, místicos, filósofos- que visualizaron la pérdida de sentido en forma generalizada. Cada vez que se pierde el sentido sobreviene el aburrimiento, el tedio y se deja de hacer lo que antes era una fuente de sentido. Claramente, hoy no tiene “brillo” educar para dar respuestas, y no para hacerse preguntas. Peor, es dar respuestas a preguntas que jamás uno se ha formulado, Google en eso es muy eficiente. Además, hoy, principalmente el fin por la cual las personas estudian es para tener éxito y seguridad económica. Ese no puede ser el único “ELEMENTO” como acierta Ken Robinson. Confirma la regla que del sentido, entendida ésta como la “actividad que te apasiona y que cuando entras en ella pierdes la noción de tiempo, te activas y disfrutas”. La estructura educacional actual, es parecida a la condena recibida de los dioses a “Sísifo” . ¿Cómo podríamos ver a Sísifo feliz?

    Un abrazo, Alberto

    ResponderEliminar
  3. Gabriel:

    Creo que tienes mucha razón para visualizar un futuro educativo utilizando la gran herramienta que trajo la revolución al mundo...INTERNET. Estoy totalmente de acuerdo contigo que esta máquina es la portadora de todos los conocimientos y datos que necesitamos para aprender cualquier disciplina y técnica.

    Lo que si tengo que agregar porque no lo veo en tu posteo, es que no deberíamos desechar la necesidad vital de vincularnos personalmente en "acción" socializadora. Creo super importante desarrollar habilidades que te obliguen a el pensar, a comunicar, a poner en acción la Inteligencia colectiva en el plano virtual pero también real. Por eso yo no veo que este futuro de la educación sea sólo detrás de la pantalla del computador, es decir no me gustaría que fuera sólo eso.

    ¿se entiende?

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriel, no sabes cómo estoy de acuerdo con Alberto y quise ir de inmediato a su blog... cuac!! no se puede, no tiene perfil disponible!! y al respecto... que ha hecho ud en este aspecto???? ;-)

    me gustó !
    gracias por compartir y por tus dos visitantes!

    besos

    Ali

    ResponderEliminar
  5. Hola Gabriel, gracias por el link y lo demás!
    besos!

    Ali

    ResponderEliminar
  6. Gabriel
    Este tema da para largo y para que nos tomemos un cafe para conversar al respecto, no por correo ni blog, yo necesito verte la cara y ver tus reacciones en la conversación, ?Se entinde?
    La redes sociales internet son medios tecnológicos para usarseben el proceso educativo
    ?Como hacemos preguntas que habrán mundos a los jóvenes en los distintos niveles, ese es el gran problema. Nunca nos enseñaron a preguntar sino siempre a responder. Conversemos mas sobre esto Te invito parabque coordinemosnun buen cafe y conversación esperoentetenid y provechosa para ambos
    Un abrazo
    Isquion Benadof Z

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:29 p.m.

    Gabriel hola, pienso que a los jovenes lo que los tiene chatos es que no existan igualdad de oportunidades para que todos estudien o adquieran conocimientos, el como se adquieren los conocimientos y destrezas puede ser discutible, mejorable, cambiable, innovable etc., pero el problema que responsablemente plantean ellos creo yo, no es meramente tecnico que creo que tambien es muy importante y comparto contigo que aqui tiene que haber una revolucion total, sino que es social y educacional, y el sentimiento es tan profundo que estan dispuesto a todo si no se da una solucion al pais que sea adecuada. No existe pais desarrollado sin un adecuado nivel de educacion en su poblacion.
    Los estudiantes han hecho una gran cosa, decirle al pais lo que esta ocurriendo y proponer un camino, me siento orgullosa de ellos y los apoyo, en realidad estos jovenes son fantasticos.

    Vero

    ResponderEliminar