sábado, octubre 08, 2011

Airbnb y el consumo colaborativo en comunidades

El "BnB" de su nombre viene de Bed-and-Breakfast, una compañía del ámbito de la hotelería o alojamiento para viajeros.
Según Gary Vaynerchuk, Airbnb es una de las empresas más disruptiva del mundo en este momento. Es hotelería de personas con personas.

Airbnb nació el año 2008 y ya ha colocado más de 2 millones de noches de alojamiento, ha levantado US$ 112 millones de inversionistas de riesgo, los que valoran la compañía en US$ 1,2 billones. Crece a una tasa del 40% mensual, son 130 personas siendo que  hace un año eran solo 5. Mil nuevas piezas o departamentos al día se adicionan globalmente.

Están cambiando la manera en que la gente viaja, pues te vas a las casas y departamentos de personas como tu.

Esto suena terrorífico a la primera mirada e incluso hay ya unos casos de terror donde los huéspedes sencillamente desvalijaron el departamento.
Esto me recuerda la Wikipedia cuando salió y pensábamos que jamás podría prosperar. Una enciclopedia hecho por la gente .. olvídate.

Me voy el fin de semana a la playa y arriendo mi departamento "a un desconocido" ... olvídate.

Bueno, lo están logrando. Y tiene que ver con el factor "social", con la comunidad de amigos y amigos de amigos.

Tiene que ver con comunidad y con construcción de reputación. Es la profundización de esa dimensión de la red; la profundización de la construcción de identidad, reputación y esas cosas.
Al completar el trato, ambos, el arrendador como el arrendatario, publican abiertamente sus comentarios del servicio y de las personas en el sitio.

Comunidades vibrantes; amigos de amigos. Si ya hacen encuentros tipo "venta garage" (lo llaman Airshare) entre puros miembros de la comunidad Airbnb.

Otra cosa interesante es que ahora ellos te envían un fotógrafo profesional a sacarle fotos a tu departamento para la publicación en el sitio, a costo cero. Tienen más de 3.000 fotógrafos trabajando globalmente. (pega para los fotógrafos).

Ilustrador es ver esta entrevista que le hacen a uno de sus fundadores, Brian Chesky.

Tengo la intuición de que lo que viene, viene en este formato. Que tenemos que mirar este caso y este fenómeno para dejarnos inspirar e inlfluir, para inventar también nosotros lo que viene.

3 comentarios:

  1. Buena suerte con el blog! Se parece vivir bien.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel!
    Gracias por el comentario! En Sheraton viví una vez cuando estaba en un curso pagado de mi colegio. No sé si fue cuando tú trabajabaste allí.
    Además puedo añadir que mi hijo estuda en Uppsala para ser ingeniero civil.
    Hasta luego!

    ResponderEliminar