sábado, noviembre 12, 2011

La empresa social según David de Ugarte

Yo conozco personalmente a David por una comida en que quedamos sentados al lado y donde conocí de su sensibilidad y de su tremenda capacidad intelectual. Le guardo aprecio y valoro sus planteamientos.

En este video, que recomiendo hacerle varias pasadas, habla de la potencia del modo de hacer empresas que ha traído el software libre a nuestra realidad social. Nos cuenta de la experiencia del proyecto de MySql, una base de datos hecha de la misma forma que la Wikipedia, que terminó siendo vendida a Sun Microsystem en US$ 1.500 millones, la que habría preservado su carácter de libre y abierta al desarrollo público, pero cuando Sun fue comprada por Oracle, la cosa se fue al tacho, por lo que han empezado de nuevo con otro desarrollo de una base de datos que llaman MariaDB.

El concepto encerrado en esta nueva ética de hacer empresa animada por el conocimiento más que la remuneración, es lo que él llama "empresa social". Una empresa que se capitaliza con el desarrollo del saber de su gente y no con fondos. Una empresa que pone a la persona en el eje, en estrecha conexión al mercado al cual alimenta.

Una concepción que postula que ninguna tecnología es más productiva y más revolucionaria, que la educación y la democracia.

En este mundo en que el saber se ha liberado gracias a las tecnologías de Internet, esta manera de hacer empresa empodera a la persona y las hace patrones de si mismos.

Imagínate una empresa apasionadamente implicada en el desarrollo de su comunidad, con responsabilidad persistente en el tiempo.

Transparencia, colaboración, Internet, pasión, empresa. Mejor pasas a ver el video.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias