domingo, julio 08, 2012

Reflexiones acerca del bosón de Higgs

Si, hablemos del bosón de Higgs, para en la conversación ir entendiendo la importancia de este descubrimiento y en que está la física de partículas en estos tiempos.

Casi plena certeza en el CERN del descubrimiento del bosón de Higgs, esa partícula que pertenece al campo de Higgs, de la misma forma que una molécula de H2O pertenece a un recipiemte de agua. Este video ilustra la felicidad del descubirmiento y la presencia del mismo Higgs, que hace 40 años planteo la teoría.

Este hecho relevante me ha hecho mirar el mundo de la física de partículas, cosa que la verdad no hacía desde la época de la universidad, cuando asistí a una serie de conferencias del físico chileno Igor Saavedra.

Debo decir que la física hoy, es otra cosa. El tema se complicó, se llenó de partículas elementales dentro incluso de los protones, neutrones y electrones.
Aparece la materia y la antimateria. Aparece la materia oscura, una que no se ve. Etc.

Con esto del bosón de Higgs, entiendo que andan detrás de la pregunta por lo que es la masa. La teoría del campo de Higgs, explicaría la masa, como algo relativo a la resistencia que este medio opondría a las distintas partículas al pasar por ella. Mientras más resistencia, más masa; mientras menos resistencia, menos masa.

Y esto no tiene nada que ver con el volumen de las partículas. En este video se ilustra el concepto del campo de Higgs y las resistencias de las distintas partículas.

Por otra parte nosotros vemos solo aquella materia constituida por partículas con carga, pues ella irradia energía que es visible. El bozón de Higgs tiene materia pero no tiene carga y por ello es invisible.

Higgs señaló que el universo está lleno de esta materia oscura, sin carga, con masa y por lo tanto invisible, Una de las consecuencias de esto es que el universo se expande después del Big Bang, sin retorno, pues antes se pensaba que en un momento se detendría e iniciaría el movimiento de retorno.

Falta mucho por descubrir y este hecho significativo explica la masa, una dimensión de la realidad que abre todo un campo para explicar otras cosas como es el campo gravitacional y si es cierto que la materia vibra producto de algo muy similar a lo que nosotros vivimos como las emociones o el impulso de Eros.

John Ellis y Eduard Punset
El mejor video que encontré, que explica estos temas del campo de Higgs y su correspondiente bosón, es este de una conversación entre John Ellis del CERN y Eduard Punset.

Lo que pretendo con este posteo es abrir la conversación o más bien continuarla, pues ya está corriendo a todo dar por la red.

Y la pregunta más importante para mi de todo esto es ¿y qué consecuencias tiene todo esto para el común de los mortales?, ¿en qué cambia la concepción de la realidad que la física nos viene proveyendo?

Otros links relacionados:
¿Qué es el bosón de Higgs? Modo fácil
The Higgs Boson Explained en caricaturas
Francis (th)E mule Science's News

6 comentarios:

  1. Me llega uno de los mejores artículos que explican lo que es el bosón de Higgs: link.

    ResponderBorrar
  2. Me encantó el video de John Ellis y Punset.
    "Somos materia que tomó conciencia de su existencia" decía Carl Sagan en la serie Cosmos que veíamos hace años en televisión abierta.
    También se me quedó la frase de algún científico que decía que cuendo conversamos con alguien: " hay un conjunto de moléculas comunicándose con otro conjunto de moléculas, a través de un un conjunto de moléculas"
    ¿Qué implicancias tiene el Boson de Higgs? Entre otras, que no existe " crisis energética " y que la ciencia nos hace abrir nuestra mente para decirnos que en universo hay más de lo que con estos ojos podemos ver.
    Gracias por compartir!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Te pasaste Carmen Gloria; buenísima. Un mundo de abundancia y no de escasez como nos han hecho creer.

      Borrar
    2. Anónimo11:03 p.m.

      Wow! Qué lucidez!
      Se agradecen sus líneas Carmen Gloria.
      Cristian

      Borrar
  3. Anónimo9:35 p.m.

    El campo de Higgs se refiere a la masa, ésta es solo una parte de la realidad. Nuestra realidad como seres humanos se influye por la masa, qué duda cabe? Pero de una manera no determinante, es decir, nuestra realidad, en parte la construimos desde nuestros estados de conciencia o dejamos construir por otros. Todo entremezclado con la materia. ¿Cuales son las dosis de conciencia propia, ajena, masa propia y ajena que constituyen nuestra realidad, es algo que creo desconocemos, sobre todo que además es esencialmente dinámico. Todo conforma escenarios superlativamente complejos, de infinitos "ruidos" que hacen de nuestra existencia una verdadera "cáscara de nuez navegando a la deriva en el océano". Pensemos en lo siguiente:
    ¿Cómo constituye nuestra realidad inmediata una simple indigestión? ¿Cómo nos afecta ser gordos? Aquí no hay respuestas claras recordemos que Buda era SUPER gordo, sin embargo, su estado de conciencia era muy desarrollado. .... El campo de higgs es una explicación, podremos aceptarla o no, tanto es así que la partícula misma no es detectable, ... En lo que a mi respecta, mi realidad, que a ratos logro comprender y no por mucho tiempo antes de que desaparezca en lo cotidiano, pienso que no se afecta con este descubrimiento. Eso por el momento. MW

    ResponderBorrar
  4. Esta relación entre masa y conciencia, con la mirada fija en Buda, me resulta graciosa a la vez que lúcida. Solo nos falta un poco de emoción o energía erótica, si eso es lo que moviliza a la bellota a convertirse en una enorme encina.
    Saludos MW

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias