sábado, febrero 16, 2013

El caso de la revista Orsai

Vuelvo a tropezarme con este caso que levantó Hernán Casciari, un argentino, que mientras residía lejos de su patria, en Europa, crea primero el blog con ese nombre, que en argentino, significa "fuera de juego" (el offside futbolístico), por su condición lejana de su patria, donde todo lo que tocaba su corazón pasaba.

has clic aquí

Me quedo mirando lo que él ha inventado; él con un grupo de amigos y escritores, y fieles lectores también. Una comunidad, de esas que creo vienen y vienen con fuerza.
Pero ha realizado algo que tiene el germen de lo por venir. Estoy seguro.

Comunicación directa entre el productor de contenidos, el escritor (ojo que Casciari era el escritor del blog de la mujer gorda; ese blog genial, que nadie sabía quien lo escribía) y su público. Sin intermediarios. Si, de ningún tipo. Ni editoriales, ni medios, ni librerías.

Casciari se refiere a toda esta fauna de intermediarios de muy mala forma. Habla de que sufren una crisis moral, del tipo codicioso, más que una crisis económica. De donde que darle el 8% al autor y el 50% al librero; están locos, señala. Una industria paquidérmica que está en proceso de extinción, así, solita, sin atacarla ni nada.

Algo me dice, que él ha dado con el meollo de lo que viene. Y esto sin centrar ataques a las formas del negocio hoy existentes; que son las que priman, por supuesto.

Hernán Casciari
Casciari le paga a los autores el 50% de derechos de autor y no el 8%. Lo aman, por supuesto.
Mira este video donde firma contrato con un autor, donde el único testigo es un operario de la pizzería de al lado (o de ahí mismo).

Orsai, vende la revista en papel y una versión digital para iPads. Y los que quieran pueden bajar un pdf y leerla GRATIS ! (Este tipo está loco, dirán muchos).

Otra cosa, la revista no tiene publicidad. Nooo; no la tiene. No se debe a nadie. Esto es otro mundo, no te parece ?

Está imprimiendo 7.000 ejemplares desde una imprenta en Buenos Aires y no quiere producir más pues todos ganan más que suficiente. No puede ser. Genial.

Hay algo aquí, un germen de algo nuevo que pienso debemos desmenuzar, conversarlo, extraer de él lo medular y ver como aplica a otras industrias. Pienso altiro, por ejemplo, en la industria del Corretaje de Propiedades, que no puede ser más superable por algo así como el esquema de Orsai. Y cuantos otros.

Conversemos del caso de la revista Orsai.

Referencias:
Video entrevista a Hernán Casciari (agosto 2012)
Casciari en TED
El sitio web de la revista Orsai
Video donde se aclara lo de la pizzería
Otra entrevista a Hernán Casciari (julio 2012)
Entrevista en Perú, donde aparece el primer aporte económico de su público (mayo 2012)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias