miércoles, marzo 27, 2013

Poder ciudadano

Captura mi atención la respuesta que da Eric Ross a la pregunta de la entrevistadora en el minuto 2:42 de este video, cuando le pregunta la principal cosa que ha aprendido en su paso por el alto cargo en el gobierno de EEUU en temas relacionados con el uso de la tecnología en campos como la diplomacia y dice: la cosa más importante que veo, es el desplazamiento del poder no desde el oeste al este, o del norte al sur, sino desde las partes altas de la jerarquías a las partes bajas, a los ciudadanos y a las redes de ciudadanos. Y lo llama desplazamiento de poder geopolítico.

Por otra parte Juan Freire en esta entrevista habla de la necesidad de una infraestructura tecnológica que permita una mucho mayor participación de los ciudadanos en el la gestión de gobierno, opinando, informándose y dialogando con sus representantes en la jerarquía  Ello significa educación, desarrollo de capacidades de colaboración y participación  lo que explica porqué Dolors Reig usa el término TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación) más que el término TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).

Se me ocurre señalar dos plataformas que van en esta línea. Una es Change.org en donde personas ponen causas por las que la gente vota y otra es Reality Drop, en donde la participación ciudadana por el tema del cambio climático, se anima con técnicas de Gameificación o dinámicas de juego competitivo, para animar la participación. Notables ejemplos de la tendencia de construcción de infraestructura de participación ciudadana.

Ayer conversaba con mi amigo Guillermo, quien me contaba una historia increíble de un empresario de Concepción, por su valórica en relación al lucro, que no se deja vencer por las tentaciones lucrópatas y persiste en su tamaño y principios.
Cuando será el día, le pregunté, en que hayamos incorporado que toda historia de ese tipo, nos sea natural y obvio subirla a la red, ya sea a traves de tu propio blog u otro mecanismo, momento en que podremos hablar de ciudadanos activos digitales, un concepto o idea que ha emergido para mi en el MOOC etmooc en que he estado participando.

Comparto el juicio en definitiva de que lo central que está pasando con la red es el empoderamiento ciudadano. Para avanzar más rápido en Chile tenemos que luchar contra el miedo y la cultura despolitizada en que estamos inmersos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias