miércoles, julio 10, 2013

Evento Social Business de IBM

Asisto en el Hotel Ritz Carlton a una invitación de IBM Chile en donde se habló de Social Business o como las redes sociales en el negocio de las empresas.

El expositor es Jorge Mujica, CTO de IBM Chile, algo así como experto tecnológico, del que me entero tiene un postgrado de Inteligencia Artificial.
Tiene un enfoque orientado a las empresas, desde la mirada de una gerencia de marketing, que mira las redes sociales como fuente de información útil para aumentar las ventas y perfeccionar la oferta masiva.

Jorge Mujica
Maneja mucha información valiosa, que comparte.

La primera página web tiene fecha 1992.
La primera red social sería classmates.com señala, aun vigente y GeoCities, es la primera empresa que ofrece un servicio para que las personas se hagan sus sitios web gratis.
En 1997 aparece OpenDiary, primera plataforma de blogs.

Señala que la web 1.0 nace en 1996 y la 2.0 en el 2006. Señala que en esta web 2.0 en la actualidad el 83% de las personas opina sobre lo que compra. Y que en el futuro cada vez más aplicaciones tendrán un componente de red social.

Nos señala que los chilenos somos tremendos Twitteros, con la 5ta posición en el escalafón mundial de los países más twitteros.
Me entero por otra parte que la opinión de no tantos usuarios de Foursquare, que opinan sobre los restaurantes a los que van, están afectando significativamente hacia donde va la gente. Y muchos restaurantes han cerrado simplemente por las malas opiniones que circulan de ellos en esta red social. Lo sabrán los dueños de estos restaurantes ?

Hotel Ritz Carlton
Me entero de palabras como NLP (Natural Language Processing), una especie de tecnología que analiza y saca interesantes conclusiones de lo que trafica en lenguaje de texto por las redes sociales. Me sorprendió esta área de desarrollo y posibilidades. Me asusta también.
Y la palabra SR (Speach Recognition), software que "escucha" lo que se habla en audio y sabe en que idioma se está hablando, que se está diciendo y mucho más. Uf.

Converso con él después y le digo que mi interés en las redes sociales está más orientado a como movilizar la participación de las personas en estos medios, de manera de aumentar la inteligencia colectiva en las empresas, la democracia en la polítca, etc.

Quedamos de almorzar.

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