jueves, agosto 01, 2013

Seminario de Innovación en el edificio de Telefónica

Me inscribí en este evento de ImaginaChile.cl por un tweet que leí en mi celular cuando iba en algún viaje en el Metro; y me inscribí directamente desde el celular haciendo clic en un link del tweet.
Me llamaron ayer para chequear si iba y dije que si. Llegué hoy en la mañana al edificio de Telefónica donde al entrar me preguntan ¿viene al Seminario? Si, contesté.
Poco más allá le pregunté a alguien de que se trataba la cosa y poco me dijo. Ahí estaba sentado y vi pasar a mi amigo Mateo Budinich. Debe ser bueno, pensé.

Alfredo Zolezzi
El expositor que más me impresionó fue Alfredo Zolezzi, un diseñador industrial que se las trae en el ámbito de la innovación en Chile y del que nada sabía. Tiene un centro de innovación en Viña del Mar (AIC), patrocinado en alguna forma por la Nasa y el gobierno de EEUU.

Alfredo habla de Innovación con Corazón; en esta entrevista que le hacen, se habla de Innovación con impacto humanitario. La verdad, me conmovió.
Su principal invento es un mecanismo, bastante económico, que permite purificar agua, haciéndola pasar por la forma de plasma, a punta de presión y electricidad, proceso en el cual mata todas las bacterias y virus existentes.
Ha decidido pasarlo a la humanidad de una forma ingeniosa y movilizando a varias fundaciones de nivel mundial, para que su penetración no sea explotada por los mercaderes del templo, sino vaya directa, rápida y baratita, a los más necesitados, que según los números que expuso son millones.
Sacó aplausos más que nadie.
A este tipo hay que marcarlo y seguirlo; y porque no, sumarse.

John Kao
En segundo lugar me gustaría señalar a John Kao, un norteamericano de origen chino, que vive en San Francisco, EEUU, especialista en innovación y emprendimiento. Un activista de la innovación decía por ahí.
Dividió el proceso de innovación en cuatro etapas: 1) exploración e inspiración, 2) una idea que te llama; lo llama "el llamado", 3) cultivar y hacer crecer la idea, que es donde se materializa "la invención", 4) el negocio, la empresa, la explotación industrial de la idea.
Cuando andamos en las dos primeras etapas, estamos en lo que se llama "creatividad".
Innovación es cuando esas ideas se transforman en cambios en el orden de las cosas; en valor significativo para la sociedad, para las personas.

has clic en la imagen
Kao distinguió tres eras de la innovación:
  • Innovación industrial, que apunta a la producción masiva, las economías de escala, eficiencia, ingeniería de procesos, tiempos y movimiento de las cosas
  • Innovación High Tech, que es esta avalancha de startups, Silicon Valley, capital de riesgo, tecnologías disruptivas, killer apps y todo ese mundo
  • Y finalmente la innovación centrada en el ser humano (human-centered), innovación social, gobierno 2.0, colaboración, inteligencia cultural.
Introduce además el concepto de cerebro planetario, producto del enmarañado de comunicaciones entre personas y máquinas, con lo que se está produciendo está idea que lanzó H.G.Wells con su libro World Brain.

Terminaré con Fernando Flores que está de presidente del Consejo Nacional de Innovación, que habló de la misión de este consejo y de un informe que está pronto a estar disponible para el público, acerca de la visión del Chile del 2025 e incluso hasta el 2050.

Tituló la tarea a la que han estado abocados, "surfeando el futuro", conscientes de que es imposible adivinar como será ese futuro.
Fernando Flores
Flores señala que la Innovación pertenece al espacio de las conversaciones que abren mundos.
Señala que en Chile tenemos que desarrollar la capacidad de conversar acerca de las anomalías y salirnos de las conversaciones del chaqueteo, en que todas comienzan con la palabra PERO.

Vaticinó que las certificaciones institucionales de la educación, los títulos, estarán cada vez menos en el eje del objetivo de los que estudian. También que viene una "avalancha" en el ámbito de la educación, producto de bajas significativas de los valores de los cursos on-line, con el extremo de la gratuidad con cursos como los de la modalidad MOOC.

Y que producto de los avances en la biología, que para el año 2050 la vida media del chileno habrá aumentado en unos 8 a 9 años. Esto traerá problemas para las AFP.

Este evento estaba inserto en una serie de eventos en el contexto de una iniciativa gubernamental en pro de la innovación, con una iniciativa en que están invitando a la gente a imaginarse Chile y entregar ideas, de las que ya se han recibido 4.000, que han sido votadas por más de 150.000 personas, producto de lo cual hace poco días se premiaron a tres personas por sus buenas ideas.

Muy interesante, muy importante el tema, con ponencias excelentes. 

1 comentario:

  1. Pablo Cabrera de la Academia Diplomática instruyó a que este posteo sea publicado en su sitio/blog de la Academia que él dirige; ver aquí.

    Agradezco la nominación.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias