miércoles, noviembre 13, 2013

Taller Despertando la Pasión por Aprender

Me he convencido de que tenemos que despertar la pasión por aprender, un sentir, una manera de emocionar, respecto del aprender que, pienso, de alguna manera se nos contrajo o redujo totalmente, en el largo proceso educativo al que fuimos sometidos.

sala de aprendizaje ideal
Hoy estamos abocados a producir, a producir riqueza para nosotros, para nuestros empleadores, para el mundo. Y aprendemos lo que haga falta para ello. Incluso aprendemos para obtener títulos, certificaciones, que nos permitan estar donde queremos estar en la cadena de producción de riqueza.

El aprender no está en el centro, sino que es una tarea subsidiaria.

La idea es despertar entonces, la pasión por aprender y poner esta actividad, como una actividad apasionante, que cada vez que disponga de tiempo o pueda abrir un espacio, para allá partiré, a aprender. Y no será una actividad solitaria, sino con otros, en red.

He diseñado un taller para entre 8 y máximo 12 personas, sentadas idealmente en círculo, con el profesor, que más bien opera como facilitador o coach, entre ellos.

Partiremos por crear un clima, un ...

Contexto

Grupo cohesionado. Un grupo de más menos 10 personas que empiezan por presentarse con cierta amplitud, de manera que se conozcan e instalen un espacio acogedor de intercambio.

Cada uno es un “observador” particular. En algún momento los someteremos al ejercicio del Observador, de manera de reducir al máximo el tipo de conversaciones acerca de quién tiene la razón, sabiendo que vemos cada uno el mundo de maneras distintas, por lo que escucharnos con atención puede enriquecer las miradas de cada uno.

Escucha activa. Operamos bajo el rito de una escucha atenta, presente, en donde al que habla se le permite hablar hasta que él diga terminé. La escucha de los demás es un verdadero regalo que se le da, práctica que se cultiva en la dinámica del grupo especialmente.

Fases del Taller

  1. El estigma del proceso educativo. Discutimos acerca de la idea que el proceso educativo nos dejó un verdadero estigma que nos predispone al aprender como algo no deseado y desagradable de hacer.
    Y dejamos abierta la posibilidad de que el aprender se puede llegar a convertir en algo apasionante de hacer.
  2. El conocimiento hoy es un commodity. Mostramos que el aprender y el conocimiento, está disponible en forma abundante y gratuito (Khan Academy, Coursera, Udacity, MIT Opencourseware, Edx).
  3. Qué te apasiona a ti, aprender? Esta fase la catalogamos dentro de la actividad del coaching. La idea es que cada participante busque en su historia las materias de su interés verdadero y profundo. 
  4. Nos ponemos a aprender. Cada participante empieza a tomar uno o más cursos, por Internet, y comparte presencialmente sus impresiones.
  5. Pasar lo aprendido. Aprender que aprender se completa cuando “pasamos” lo aprendido; aquí surge el blog como una herramienta poderosa.
  6. Aprender con otros. Incentivamos a que el participante explore el valor de conformar redes de aprendizaje; que busque en los foros de los mismos cursos donde aprende, personas que compartan la pasión temática y haya afinidad, e invitarlos a sumarse en un proceso permanente de compartir y pasar lo aprendido.
  7. Aprendemos jugando. Exploramos el territorio de aprendizaje en el contexto de juegos que empieza a hacerse un espacio en este mundo.
  8. Acompañamiento. Acompañamos por un tiempo en este proceso de incorporación, en grupo, de la práctica de apasionar colaborativamente con el aprender.
  9. Diseño de proyectos. Eventualmente, al final del taller, exploramos con los participantes, posibles proyectos que pudieran ejecutarse a partir de la temática donde se han instalado en el aprender apasionado. 
Frecuencia semanal, de una sesión de dos horas, durante tres meses.

Pensamos que un taller de este tipo, puede ser de interés para empresas que vean el instalar el aprender como una actividad consciente, que amerita un esfuerzo y energía, de aporte de valor y espíritu de colaboración empresarial.

Y que grupos de personas de cierta edad, podrían interesarse en enriquecer sus vidas con la incorporación de esta práctica en sus vidas.

Estoy disponible para facilitar este tipo de taller. (arriba a la derecha hay una lengüeta que dice Contacto).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario