miércoles, enero 29, 2014

Educación a gran escala

Esta conversación que facilitó TED entre Salman Khan, fundador de Khan Academy y Sebastian Thrun, profesor de Stanford, que se sale para crear Udacity, no puede sino que iluminar aspectos de como los MOOCs (Massive Open Online Courses) están revolucionando la educación.

Al mismo tiempo, acabo de ver otra intervención de Anant Agarwal de EDX, en TED, cuyo contenido se entrecruza con los anteriores.

Salman Khan y Sebastian Thrun
Pasar de 200 alumnos a 155.000 con 7.200 graduados al final del curso, le vuela la cabeza a estos iniciadores de esta nueva modalidad de educar. Son sin duda grandes números.

Lo otro que está pasando es que los cursos de nivel de Master, cuando se combinan con el uso de MOOCs, bajan su costo de US$ 45.000 a US$ 7.000. Ello está redundando en mucho mayor número de inscritos.

Un curso grabado, en breves videos, que el alumno puede seguir cuando tenga tiempo disponible y no en la rigidez de las agendas académicas, en que todos los alumnos deben ir al mismo paso, es una gran flexibilidad; aparte de la posibilidad de detener el video, volver atrás, volver a verlo, facilitan enormemente la compenetración de los contenidos.

Están aprendiendo día a día, más sobre que funciona más con estas tecnologías de la educación. Una de la novedades es introducir en el mismo video, breves preguntas de respuestas con alternativas, que ponen al alumno en un pie más participativo, con reacciones instantáneas del sistema. El nivel de atención y aprendizaje del alumno, con estos mecanismos, crece.

sala de clases tradicional
Claramente los MOOCs son más aptos para personas adultas, con carreras establecidas, ganas de aprender, que usan estas novedosas opciones, para ampliar sus habilidades. Destaco esto de las ganas de aprender.
Hay una acepción que saco de mis cursos de China que sigo en el mismo EDX, en que los sabios antiguos distinguen entre aprender para otros (los que me contratarán o considerarán mi ascenso), de aprender para mi mismo, para mi propio y personal beneficio, que puede redundar o no en mejores puestos de trabajo. En general, igual redunda, pienso yo.

Khan Academy, me entero ya dispone de mas de 5.000 clases gratuitas on-line, y el mes pasado recibió más de 10 millones de alumnos en sus "aulas". Grandes números sin duda, considerando que es una iniciativa sin fines de lucro.

Educación-gratuita-para-todos, rima con discursos que resuenan en mi memoria local chilena. Bueno, ya está ahí, en cierto modo.
Sebastian Thrun opina que entregar educación gratuita es fenomenal, pero no puede ser el futuro de la educación. Por ello Udacity es un proyecto que sí tiene fines de lucro; de momento solo para los que quieren obtener certificados; el resto aprende sin costo.

congregación alrededor de un MOOC
Se hacen la pregunta de si podemos hacer el aprender tan adictivo como son los video juegos. Por ello están incorporando elementos de juego en los cursos.
Te imaginas que la gente tuviera pasión por aprender ? Lo único que faltaría es que tuvieran tiempo para ponerse en acción.

Están pensando en invertir cantidades siderales, US$ 100 millones por ejemplo, para la producción de un curso, cifras normales en el mundo de las películas.
Me imagino que después pago por tomarlo lo que pago por ir a ver una película.
Veremos si este frente de acción arranca y sus resultados.

Respecto de las acreditaciones, se comentó que ellos mismos están propiciando el contratar personas por las cosas que han hecho, más que por los títulos que tengan. Eso significa llevar registros de las cosas que vamos haciendo y pruebas de ello.

Estos cursos on-line están haciendo que los encuentros presenciales se destinen a actividades de más alto nivel, como conversaciones, resolver dudas o problemas, y con mucha fuerza, realizar proyectos.

Una conversación que los que merodeamos por el mundo de la educación, no podemos perdernos.

Referencias:
La conversación entre Salman Khan y Sebastian Thrun
Video de Anant Agarwal en TED
Conversación de TED con Anant Agarwal

1 comentario:

  1. Exponencial aumento de la transmisión de conocimientos con la flexibilidad horaria y menor costo, sugiere una revolución en la manera de enseñar y la de aprender. Exige disciplina y ganas de aprender pero eso ha sido siempre así.

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