sábado, mayo 30, 2015

Es ira acumulada la que brota en las movilizaciones estudiantiles

Impactado por los daños a la ciudad de las últimas salidas a la calle de los estudiantes, de las imágenes vistas una y otra vez en la televisión y en el análisis de las voces que los medios mueven, me quedo pensando.

Si Orrego aceptó tal o cual horario para la movilización, en tal o cual ruta, que parecen ser factores determinantes, no me parecen den en lo relevante.

Otra cosa, andar en las micros del Transantiago, en horario peak, no es tanto la aglomeración, como la violencia entre los que se cuelan, el chofer, aquellos que les hacen la pelea y los que se han colado, que son cualquier delincuente entre ellos, pues los gritos desde atrás del bus al chofer, pone a buena parte de los que van, enervados o estressados.

Lo que veo es violencia. Mucha más violencia de la que me puedo explicar. Y cuando me la quedo mirando, en la reflexión, pienso es ira. Ira que hay en la población. Y razones para tener ira, abundan.

Ira de que me suba al Metro en horario peak en la estación Central, con un maletín en la mano y me metan la mano al bolsillo y me roben la billetera completa.
Ira de pagar $ 430.000 mensuales, en la universidad de Lavín, cuando mi hija en su último año, solo iba dos veces al mes a que le revisaran el avance de tu trabajo de título y cuando protesté, la funcionaria, pariente del mismo Lavín, se río en mi cara cuando la amenacé con hacer un posteo del hecho y mi hija me pidió que por favor no lo hiciera, pues temía le podían bloquear su titulación.
Ira del pago de estacionamientos en todas partes, siendo las más caras las de propiedad de las Municipalidades. Y veo que ya nos empezamos, aparentemente, a acostumbrar.
Ira de que ya sabes que si alguien tiene un accidente en auto con heridos, el daño mayor será cuando tenga que pagar la cuenta del hospital.
Ira de que los grandes empresarios financien la política y desde ahí la controlan para su beneficio. Y nosotros que discutimos de por quien vas a botar, yendo incluso tras las ideas, saber que es una gran burla.
Ira de un sistema educacional que no logramos mejorar, pues pensamos que solo se trata de plata, siendo que hemos históricamente dejado que la educación sea el rubro más mal pagado de todos.

Sigo?

El sistema imperante, monetarizado, que olvidó al humano, su preocupación por él, salvo en la voces poco creíbles del marketing, lo transformó todo en economía, en ganar plata, lo más posible, incluso especulativamente y haciendo trampas si es necesario.

Ira, que está instalada en el corazón del organismo social que somos. Cualquier instancia de liberación de fuerzas del inconsciente y sale en la forma de violencia irracional destructiva.

Estamos enfermos de ira, que brota en la forma de violencia destructora de buses cuando ganamos importantes partidos de fútbol.

Necesitamos humanizar y darle una vuelta de tuerca al capitalismo, humanizándolo y definitivamente preocuparnos de la educación, como reflejo de entender que nuestro principal patrimonio como nación, son las personas y ya no más el cobre, la pesca o los bosques, que están casi todos vendidos a capitales extranjeros, además.

2 comentarios:

  1. Anónimo6:11 p.m.

    Muy de acuerdo. Lo complicado es como actuar para vencer lo que describes.
    Francisco Toyos

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo y, para ampliar la mirada, con sólo un par de pinceladas, podemos agregar la ira de unos pescadores en Inglaterra que queman neumáticos a la entrada del Eurotunel y suspenden el tráfico por un día, o la de esos ciudadanos en Corea del Sur que reclaman contra la mala distribución del ingreso o la de miles de inmigrantes que huyendo de las guerras no encuentran quien los acoja. ¿Será muy diferente de la rabia que sentían antaño los pueblos invadidos? ¿las familias convertidas a la esclavitud y separadas? ¿los romanos que vieron su ciudad incendiada por un loco?

    Y, me quedo en "humanizar". ¿Acaso todo lo anterior no lo hacen los humanos?

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias