sábado, octubre 17, 2015

Pedro, el de la silla de ruedas en la esquina de Latadía con Vespucio

Nos pusimos de acuerdo para conversar el sábado a primera hora, entre 9 y 9 y media. Llego a las 9:15 am y no está. Lo espero un rato y finalmente me voy al Líder, al costado, a hacer tiempo, comprando algunas cosas.

Pedro
Estaba en la zona del pan y lo veo aparecer rodando en su silla de ruedas, a comprar el pan para su desayuno. Nos saludamos, conversamos y acordamos reunirnos afuera, en el estacionamiento, tomando desayuno.

Pedro Esteban González Suárez, se llama. Tiene 52 años y es casado con Marta. Vive con ella y dos de sus tres hijos; más su nieta Nathaly de 7 años, su regalona, hija del mayor de los hijos de Marta, a los que refiere como sus hijos. Nathaly tiene la enfermedad de Down.

Marta se le enfermó, por lo que el principal gasto hoy en día tiene que ver con remedios y atenciones médicas. Ellos son de Fonasa, pero por el tipo de enfermedad que ella tiene, los tratamientos no se los cubre.
Me dice que tiene que juntar 30 lucas para el martes, y una radiografía el otro día le salió 42 mil. Es como si trabajara para los médicos o el sistema de salud, dice con una sonrisa en la cara, que refleja su cordial sentido del humor.

Se come unas marraquetas a las que les introduce algún tipo de fiambre, que acaba de comprar. Que cuida de no comer mucha azúcar ni grasas, por su diabetes. Mientras tanto hace bolitas con la miga del pan, para dársela a las palomas que esperan revoloteando alrededor, impacientes.

El pie derecho lo perdió en un accidente. Tenía 20 años y vendía helados en una esquina. Venían dos micros echando carreras y una de ellas se subió a la vereda y lo pescó.
Estuvo tres horas tirado en la calle hasta que llegó la ambulancia que lo llevó a urgencia. Le quedaba como medio litro de sangre en el cuerpo. Debía haber muerte, señala.

Perdió la pierna completa, aparte de graves lesiones en la columan y otras partes del cuerpo. La operación en la columna le dejó 8 puntos y dolores permanentes ahí, como en el muñón de la pierna que perdió.

Trabaja de lunes a sábado, desde las 7 de la mañana (los sábados llega como a las 9), hasta las 2 de la tarde. En las tardes, simplemente descansa, juega con su nieta y ve televsión.

Nunca fue al colegio, por lo que no sabe leer ni escribir. Se crió con su padre, al que recuerda siempre como un jubilado.

El trauma de perder la pierna lo superó con el tiempo. Fue duro. Tuvo que dejar el trabajo que tenía como maestro albañil en la Construcción.
Empezó a recibir una pensión asistencial, que la Bachelet se la subió de 35 lucas a 80.

No se queja. La gente lo trata bien. Me dice que se demoró como un año en que lo conociera la gente que pasa por ahí.

Que le pedirías a la gente, le pregunto. Nada, me dice; que me ayude nomás.

Pedro es una persona afable, cordial, abierto a conversar, con su dejo de humor y buena onda.

Gran tipo, en definitiva.

5 comentarios:

  1. WOW, es un superviviente. Ejemplo de resiliencia en varios aspectos.Es un guerrero. Gracias Gabriel por mostrarme este hombre a través de ti.

    ResponderBorrar
  2. Escuchando a Nipun Mehta, recabé en la generosidad de Pedro, que tenía esta rutina de dsayunar todas las mañanas y alimentar a las palomas del lugar, con la bolitas que hacía con las migas del pan que comería.

    ResponderBorrar
  3. El mejor mi tata tal cual es el hombre que toda mi vida e almirado y siempre lo voy a aser es el mejor te recontra quiero tatita y me gusta que la gente se de cuenta de lo bueno que eres

    ResponderBorrar
  4. Mi tatita tan lindo se ve trabajando ,pero no es una persona normal por que con una sola pierna el se esfuersa a levantarse todos los dias a las 5 de la mañana para ir a trabajar

    Con cariño tu nieto:diego;)

    ResponderBorrar
  5. Mi tatita trabaja por nosotro y el es una persona valiente k e armirado toda mi vida

    Con cariño tu nieto diego ;)

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias