lunes, agosto 01, 2016

El lenguaje como la externalidad de algo que hay y pasa en el cerebro

Últimamente tomo cursos de esos impensados, que jamás en otro momento habría tomado. Como este de Introducción a la Lingüística.

Voy andando por el, sorprendiéndome de ese ámbito de conocimiento, indagación y aprendizaje, en el que jamás había recabado. Igual interesante y avanzo hasta el final, sin parar, a un determinado ritmo diario.

Gabriel Garcia Marquez escribiendo
Lo termino y no se porqué, que en parte puede ser porque a mi edad olvido demasiado y quiero retener algo más de la materia, lo vuelvo a empezar; a darle una segunda pasada.

Y en la tercera semana, me cruzo de nuevo con esta entrevista que Inge y Marten le hacen a Noam Chomsky, donde dice unas cosas que, en esta segunda pasada me dejan absolutamente pensativo y absorto.

El lenguaje, dice Chomsky, es la externalidad de algo que pasa en el cerebro. Una externalidad que tiene ciertas limitaciones, como por ejemplo el ser lineal, y por otra el ser acotado por un lenguaje o idioma en particular.
Debes notar que el hablar se produce, se genera en el momento mismo en que vamos diciendo lo que estamos diciendo. No hay punteo previo. Incluso cuando lo hacemos, de crear un punteo previo, pienso que si se entromete demasiado en lo que estamos diciendo, más traba que otra cosa.

Esa capacidad de articular en el instante lo que vamos diciendo, sabiendo que incluso hay instantes en que decidimos entre irnos por aquí o por allá, es como si cualquiera fuera la ruta que tomáramos, estamos preparados para todo.
Claro, Chomsky y compañía, se preguntan que hay en la cabeza, que permite esto. Crean un ámbito de estudio, al que llaman Bio-Linguisitica y por ahí andan explorando.

Hemingway escribiendo
Lo que a mi se me abre con esta idea, es pensar que en el cerebro hay algo mucho más interesante, diverso y rico, que lo que sale por la externalidad del lenguaje, que hablamos o escribimos.

Desde un tiempo a esta parte, que escribo bastante en blogs, me ha sorprendido lo fácil que me resulta escribir, como incluso esto que escribo ahora, cuando solo tengo una idea y una inquietud de ponerme a escribir. El cerebro es más, mucho más, de lo que pensamos. A niveles sorprendentes.

Y pienso que este tipo de ideas, nos conectan con capacidades superiores, de las que la racionalidad nos ha reducido. Aunque igual nos ha servido históricamente muchísimo, sin duda.
Pero toca, creo, estoy convencido, dar un salto y ampliar la visión del mundo que queremos y de la potencia que somos.


Referencias:
Curso Introducción a la Lingüística, de la universidad de Leiden, en La Haya
Noam Chomsky hablando de linguistica
En el curso anterior, de Introducción a la Lingüística, anda a la tercera semana y busca la entrevista a Noam Chomsky; tiene justo abajo una transcripción en texto, traducida a muchos idiomas, el español inclusive.

2 comentarios:

  1. Estimado Gabriel,
    Interesante lo que traes a nuestra mesa de conocimiento sobre el lenguaje y sus limitaciones, tanto desde lo biológico, como del aspecto lineal del mismo.
    Desde mi vereda aporto con la música como el lenguaje primario y esencial de los homo sapiens, desde adonde surgió el lenguaje simbólico que hoy usamos.
    El uso de la música desde lo mas primal como herramienta de comunicación y desarrollo interior es clave en nuestros tiempos, donde la mayor parte de los habitantes del occidente, ene special de los centros urbanos han perdido la conexión con los aspectos rituales de esta, lo que los ha convertido en meros espectadores, y peor aun, consumidores.
    Esa recolecciones lo que hacemos en Great Place 2 Rock... te invito a explorar en www.greatplace2rock.cl
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hernán: vi tu oferta en el sitio Great Place to Rock y me pareció genial (link). Comparto contigo que la música es otro output de la cosa que somos a nivel del cerebro, y que muy probablemene emergió antes incluso que el lenguaje. Al final de cuentas, es tomar conciencia de lo que somos y cuanto nos hemos perdido en el mundo actual. Saludos

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias