sábado, octubre 14, 2017

MAT Espejo un sistema que levanta la confianza para la efectividad de los equipos

Está visitando Chile en estos días, el doctor en Ingeniería Gilles le Cardinal, fundador y presidente de la compañía Cooprex, con casa matriz en Francia.
Asistió como invitado especial a nuestro grupo de Desafío de humanidad, donde lo vimos desplegar su pasión y entusiasmo por sus materias, que tienen que ver en lo fundamental con profundizar la confianza en los equipos de trabajo a través de dinámicas de alta participación, donde se moviliza toda la inteligencia colectiva disponible.

Gilles le Cardinal
Las dificultades de acople y su propia aceleración en una traducción simultanea de su francés, me dejaron con una sensación de algo interesante que me faltaba capturar. Por eso, dos días después, partí al Instituto Francés en Santiago, donde dio una conferencia con una traductora profesional, que me permitieron capturar mucho mejor lo que Gilles nos traía.

Maestro de ceremonia en ambas partes, fue su coterraneo Nicolas Puech, joven que lidera la subsidiaria local y entiendo que latinoamericana.

Esta metodología de trabajo con equipos de trabajo en organizaciones, tiene un particular sello humanista, de seria preocupación por la persona dentro de las empresas, su bienestar, motivación y gravitante foco de participación.

Gilles antes fue un destacado programador, que derivó a esta área de ocupación, tocado por una experiencia de acompañamiento que le pidió Jean Vanier, por cuya influencia y esa experiencia, derivó a esta notable sistematización, que solo un buen analista de sistemas podría haber diseñado.

La verdad es que el ámbito de aplicación es bastante amplio, aceptando incluso situaciones de la máxima complejidad.
La situación estándar es la de un equipo de trabajo que enfrenta un proyecto y decide recurrir a su metodología que llama de MAT Espejo.

Nicolás Puech
El equipo al constituirse debe preocuparse de allegar todas las competencias y capacidades que serán necesarias. Tempranamente debe explicitar cual es la finalidad del proyecto y aquí ya parte integrando a un buen numero de actores, sino todos, para en forma consensuada, establecer esta finalidad, en no más de dos lineas de texto.

Hay un principio que vocifera Gilles, que es el de dejar el óptimo, por algo que satisfaga a todos. Ello ya da con más claridad la pista de su frecuencia valórica.

Después el equipo, en lo posible con todos adentro, conversa acerca de tres focos de interacción posible, como son los miedos, las atracciones del proyecto y las tentaciones que distintas personas pudieran tener. De aquí el nombre MAT, de Miedos, Atracciones y Tentaciones.
Cada uno en un acto de introspección y franqueza, dirá los propios miedos, atracciones y tentaciones.
Luego, todos dirán lo que piensan otros, sin especificarlos, pudieran tener de miedos, atracciones y tentaciones.

Todo esto desarrollado con una notable caja de herramientas de estupendo diseño, para hacer agradable, fácil y entretenida la dinámica.

Después, todos estos elementos de juicio MAT, se despliegan y comparten, y todos proceden a ponderar, de manera de sacar una gradualidad colectiva del impacto de cada uno de estos factores.

Después vamos, en actividades creativas y colectivas, diseñando precauciones para los miedos, en lo que llaman gestión de riesgos; estrategias y medios, para potenciar los objetivos o atracciones, en lo que llaman gestión de objetivos; y buenas prácticas, para lidiar con las tentaciones, en lo que llaman gestión de la ética.

Esto termina con la implementación de un Comité directivo, que dispone de un panel de control con todos los MAT bien organizados por áreas y una estructura de ejes y sub-ejes, donde las tareas, una a una, se distribuyen.

El resultado es un equipo con alto nivel de confianza, que coopera en el tiempo y aseguran será factor de los mejores resultados que se podrían obtener. Y con personas felices, de sentirse integrados, valorados y actores fundamentales para los objetivos acordados por todos.

Que puedo decir, me encantó esta implementación, que reúne los elementos de humanización, participación en ambientas de alta confianza, en un esquema que yo más veo como de lo que vaticino como la nueva economía, para cambios, innovación e incluso situaciones de conflicto.

2 comentarios:

  1. Gran resumen!! Ahora a jugar!!!

    ResponderBorrar
  2. Puedo dar fe, por haberlo hecho, que el sólo imaginar, verbalizar los Miedos, Atracciones y Tentaciones, de cada uno de los actores, ya es una experiencia que limpia las relaciones y facilita la construcción de confianza. Notable el efecto de ponerse en los zapatos del otro e imaginar Miedos, Atracciones y Tentaciones desde allí!! Gran herramienta, algo compleja en su implementación pero el resultado vale la pena!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias