viernes, noviembre 24, 2017

Taller DIAPASON para lidiar con problemas organizacionales complejos

Asisto a un taller con una metodología de abordamiento de zonas de conflicto y también como una plataforma de discusión para mejorar las relaciones humanas en general.
Se trata de DIAPASON, una versión más simple de MAT Espejo, un invento de Gilles le Cardinal, un informático, francés, que deriva en estos temas, por vueltas de la vida.
Es una especie de sistematización de la problemática de poner de acuerdo a grupos de personas que ven un cierto escenario de manera muy distinta.
Facilita la actividad, Nicolás Puech; también de origen francés, que habla muy bien el español. Cachai ?

Dos grupos, dos miradas, que no se encuentran.
Se sientan a conversar e independiente de sus diferencias, son capaces de idear un objetivo común al que ambos aspiran.
En el contexto de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en que nos encontramos, sería algo así como "hacer de Chile una gran nación".
Es muy importante, señala Puech, dedicar el tiempo que haga falta, para establecer ese objetivo común, que será como un faro que iluminará las conversaciones siguientes.

Esta metodología dispone de materiales bien diseñados, que transforman lo que podría ser una fuerte y áspera discusión, en un verdadero juego. Ello facilita mucho las cosas, aparte de otras bondades que comentaremos más adelante.

Se organizan grupos en mesas, donde las partes en conflicto se encuentran y comienzan escribiendo en tarjetas, primeros los propios Miedos, las Atracciones o bondades de que este proyecto prosperara y finalmente, las Tentaciones, de sacar mejor provecho de formas incluso ilegítimas.

Se toman las tarjetas con los miedos y se ponen juntas en una columna adhoc del tablero del "juego". Lo mismo con las atracciones y las tentaciones.
Este hecho, de escribir un miedo y una tentación, en una tarjeta y mezclarla allá con las de mis antagonistas, genera un fenómeno notable, consistente, a mi parecer, de desprendimiento o desidentificación con aquello.

Lo que viene a continuación, es todos, mirar este tablero con las columnas de miedos, atracciones y tentaciones y proceder a ponderarlas, con ciertas reglas, como el hecho de no poder ponerle un número de 1 a 6 (se juega con dados), igual a dos miedos, atracciones o tentaciones.
Se suman por columna y se grafica en otra pieza del juego, visualizando donde estás las principales energías actuando.
Y ya se pueden emitir ciertos juicios, respecto de la situación en conflicto, determinando si estamos frente a un camino fácil y expedito o si la crisis es mayor; y todo entre medio.

Es muy interesante lo que viene a continuación. Para cada miedo veremos "juntos" cual es el peligro, el riesgo y que medida precautoria tomar, o recomendar.
Para cada atracción, estableceremos el objetivo específico que lo representa y que medios y estrategias recomendamos para alcanzarlo.
Y para cada tentación, un valor a enarbolar, con sus respectivas medidas de prevención.

Esto termina con una lista de tareas para personas específicas, con el que tendrán que hacer y cuando. Algo muy práctico, apuntando a lograr el objetivo establecido inicialmente, con medidas concretas para lidiar con riesgos y tentaciones.

Esto sin duda genera una alta dosis de confianza en los equipos y un clima optimista que se lograrán los objetivos, si todos cumplen con lo que se han comprometido.

Desde la perspectiva en que más me encuentro inmerso hoy, que es la Teoría U de Otto Scharmer del MIT, esta es una metodología genial, en el contexto de un juego, para que los equipos de trabajo pasen de las formas confrontacionales del nivel 2 de conversaciones, al diálogo, con escucha empática, desidentificación de las opiniones y adquiriendo la posición de colaboración en que todos estamos juntos tras los objetivos.

Aparte de esta versión del juego, DIAPASON, está la grande, PAT Miroir o MAT Espejo en español y otra Express, más chica aun.
Nico nos mostró la aplicación de software del MAT Espejo, creado directamente por su inventor Gilles le Cardinal. Yo le haría unas mejoras a la interfaz gráfica, pero sin duda es una conceptualización de alto potencial, para lidiar con situaciones de alta complejidad en las empresas, organizaciones y otros.

La recomiendo y la agrego a mi caja de herramientas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias