miércoles, octubre 06, 2021

Libro Pandemia de Slavoj Zizek

Este bichito corona como le dice mi nieta, que nos tiene patas para arriba, haciendo cuarentenas, encerrados, online, restringidos en nuestras libertades de movimiento; no es más que una tira de ARN (medio ADN), que no puede llamarse un ser vivo, pero que si tiene una capacidad de replicarse usando nuestras células, que es capaz de matarnos. Es una especie de muerto vivo, una especie de zombi. Y con alta capacidad de contagio.

De que tiene inteligencia, la tiene. Fue capaz de desarrollar la habilidad de infiltrarse en nuestras células y ahí dentro utilizar nuestro sistema de replicación y multiplicarse hasta el infinito.
Cómo surge algo así en la naturaleza? Es un despojo tóxico del proceso evolutivo, o alguna inteligencia, que no hemos sido capaces de detectar en materialidades como estas?
Sería muy bueno inventar algún mecanismo, alguna cosa, que los eliminara por completo. No es cierto ?

El terremoto social que han implicado las medidas que hemos ido tomando, es parte de la reflexión que hace Slavoj Zizek en este pequeño libro.
Ha habido un desplazamiento del poder, de los políticos a los técnicos, a la ciencia. En nuestro país pareciera que durante un buen rato, quien gobernaba era el ministro de Salud.
Y se ha hecho necesario instalar estados de excepción para intervenir nuestros derechos fundamentales y mandarnos guardar, para empezar.

No sabemos la magnitud del descalabro económico que esto significará. Podría ser descomunal.
Pero la crisis que viene y que esta sería solo una previa, es la crisis climática, dice Slavoj.
Así que vamos olvidándonos de volver a la normalidad; eso no pasará. Una nueva normalidad, eso podría ser.
Podría ser este el final del capitalismo bárbaro, donde más de algún avispado podría estar acaparando mascarillas, para cuando mejore su precio. Para estos, lo que la gente pide, es el trato más duro y la expropiación, sin más.

Estado fuerte, sí, de todas maneras. Es necesario.
Tanto como lo ha sido China, que encarcela y hace desaparecer a los primeros que informan sobre el virus? Que obliga a las empresas a que mantengan su consumo eléctrico, para que los índices de actividad industrial reflejen lo que el Estado desea? Y tenemos empresas en China con todos sus generadores funcionando, a pesar de estar paradas y cerradas.
No. Estados fuertes con libre expresión y la información veraz circulando libremente. De manera de tomar las mejores decisiones, que los técnicos y los políticos puedan dilucidar.

Zizek habla de que se nos viene un comunismo nuevo y distinto a los utópicos clásicos.
Si hasta Trump quería expropiar todas las empresas que hacen partes y piezas para los temas sanitarios, empezando por las mascarillas.
Israel lo primero que hizo cuando apareció la pandemia fue ofrecerle ayuda al gobierno Palestino, amplia. Sabían que solos no saldrían de esta.
Incluso, los slogans de EE.UU. (o cualquier país), primero; no corren, no son viables.
Un gobierno mundial sanitario, se hace imprescindible. Seremos capaces. Parece que será imperativo.

Nos sobrevuelan tres tipos de virus. Los virus sanitarios, el coronavirus y los virus digitales, que por una parte destruyen nuestros computadores y por otra disparan noticias e información falsa. Y llama al Capitalismo otro tipo de virus, que solo busca replicarse, sin importar cuánto daño haga.

Toca pensar, seriamente, en cómo será el sistema político y económico, que nos gobernará en el futuro. Y esto justo cuando nosotros estamos abocados a diseñar nuestra nueva Constitución. Necesitamos urgente la máxima inteligencia, de todos los tipos, con ancha capacidad.
Leyendo a Zizek, visualicé una industria turística devastada, incluso hasta expropiada para alojar las hordas de inmigrantes.
Una mentalidad humana emergiendo, más dócil, menos consumista, menos viajera, más introspectiva.
Bueno, te dejo esta provocación, a ver si te animas tú a leerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias