viernes, diciembre 09, 2022

Libro La transformación siempre es posible de Pancho Del Real

Francisco Del Real es un vendedor, hijo y admirador de su padre, también un vendedor.
No hay, que yo sepa, una carrera universitaria de Vendedor. Fernando Flores hace años, ya lo decía. Sus cursos y talleres formaban entre otras cosas, en esa dirección.
El vendedor se hace solo. Pancho, se ha hecho solo. Es en buena medida un autodidacta y quiere compartir, entregar, todo lo que sabe.

Pero además, está construyendo marca personal para él. No se me había ocurrido hacerme una polera con mi nombre al centro de ella. Yo también tengo mi propio blog; este es el de él: franciscodelreal.cl
Francisco Del Real es vendedor en el mundo de la tecnología. Un mundo en permanente cambio.
Por ello, la venta y el vendedor han tenido que experimentar permanentes cambios.
No son solo los productos los que cambian. Cambian los mercados, cambia la forma de comprar y vender. Cambian las personas. Y aparecen cosas como la pandemia y sus cuarentenas, obligando a acelerar la transformación hacia un mundo mucho más online con videoconferencias desde casa.

Pancho es un energético buscador. Se lo lee todo, conversa con todos. Va y viene por el planeta, por ferias y eventos, donde escucha, establece relaciones, aprende.
Pero lo más destacado es que descubre que una parte muy importante del aprender, tiene que ver con aprender de sí mismo.
Para ello aprender Eneagrama (él debe ser un 8), Cábala, yoga y aprende a meditar.
La transformación de la que habla en el título del libro, es la transformación de sí mismo.

Recorre la evolución del vendedor desde el vendedor 1.0 hasta el vendedor 4.0
Me sorprende que esta última versión de vendedor, no habla, escucha y hace preguntas. Esa es casi la definición de un coach. Incluso te aporta infinidad de preguntas que puede hacer un vendedor, en la última parte.
Mi conclusión, es que los vendedores deben certificarse como coaches.


Pancho, entrega mucho material didáctico. Tips y metodologías para un mejor vender. Planes, volúmenes de prospectos, actividades, controles periódicos. Los vendedores deben agradecerle su generosidad.
Yo soy coach, así que me sorprendo de sus conclusiones tan cercanas al coaching.
Y, conócete a ti mismo, que viene cascando desde el oráculo de Delfos, por allá por la antigüedad griega.
El mundo se está humanizando, es mi conclusión de este libro. Pues, recomienda conocer bien al cliente, así como ya se ha conocido el vendedor, para vender en forma personalizada, para ese tipo de persona, incluso, para ese tipo de cerebro, pues hasta de neurociencia incluye en su material.

Un libro muy recomendable para vendedores, que estoy considerando seriamente regalárselo a algunos de mis clientes de coaching.
Habla del ego y del ser, que recomienda equilibrar. Más nos enteramos por él del ego, que del ser. Pero parece que el propósito, tan necesario, brota desde el ser.
O me equivoco Pancho ?

1 comentario:

  1. Francisco Del Real8:34 a.m.

    Efectivamente Gabriel, el objetivo principal de un vendedor es producir satisfacción a otros con su oferta, desde allí nace el vendedor 4.0 que entiende que los logros vendrán en la medida del buen actuar y eso sucede cuando estamos en balance y nos conocemos bien. muchas gracias por tus comentarios de mi libro y como tu lo indicas, nace con la intención de apoyar a todos quienes están en este lindo mundo de la venta y los negocios.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias