domingo, noviembre 19, 2006

Blogs de artistas y artesanos

Si tu eres un artista que pintas, haces cerámicas, fabricas productos para quinchos y jardines, lo que sea, tienes una buena oportunidad de promover tus cosas y venderlas a través de un blog.

No pienses en el blog como una vitrina de tus productos, por favor.

Sino mas bien piensa que lo que llevarás al blog es la conversación distendida que tendrías con cualquier cliente, que podría ser un cliente habitual, que va a visitarte, se instala en tu taller y se conversan un buen mate, un café, o lo que sea.

El blog debe reflejarte a ti, y una parte de ti tiene que ver con lo que haces, tus obras, tus creaciones. Solo una parte.
El blog eres tu hablando, conversando.

¿De qué hablarían en esa conversación? hablarían a partir de preguntas que te hace tu visitante:

Cuéntame la historia de como llegaste a hacer todas esas cosas; de a pedacitos, como se escribe en los blogs, de a breves textos.
Cuéntame la historia de ese objeto en particular.
Cuéntame de las cosas que hoy te dan que pensar, o de las cuales estás activado de la realidad pública del país o de tu industria.
Cuéntame de tu salud, de tu familia, cuéntale de algo personal también, si va contigo.
Y mientras conversamos nos paseamos también por tu taller, tus obras, tus materiales, el álbum de cosas que has hecho y que otros se han llevado.
De como te fue en esa exposición en la que expusiste; cuanto te la sufriste o cuan bien o mal te fue.

Dí la verdad. Muéstrate. Como dice Flores, construye una identidad de ti mismo en la Internet, de manera que la gente que te compra no solo compre un objeto funcional o para adorno, sino que compre un objeto que tendrá un cuento, un conocimiento del artista, incluso eventualmente una relación.

Están en esta línea, Felipe Bunster con su blog de su veta artística, con el cual construye identidad y ya tiene una audiencia que le reclama porque no escribe mas; el separa sus temas en blogs distintos: el ojo izquierdo, la oreja izquierda, etc.
Ahora está finteando Juan Carlos Bunster (esto parece junta de parientes) con sus productos para quinchos y jardines.

Al final se va conformando una audiencia de tu blog, donde están tus amigos, los que se entretienen, los que te siguen por la calidad de tu obra, tus fans en pocas palabras. Y de ahí sale tu clientela. Y los que llegaron por referencias, que crecen y crecen con el tiempo, si tu mantienes vivo este espacio, publicando con algún ritmo y persistencia.

Nota: puedes contratar mis servicio de capacitación y coaching para acompañarte en este proceso de creación de un blog con fines comerciales, en forma rápida, profesional, y que te permita potenciar tu negocio (56 9 9 158-8108)

18 comentarios:

  1. Excelente, bella y potente invitación.
    Una gran oportunidad para todos aquellos que se qujan de no ser conocidos

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:47 p.m.

    Si bien concuerdo en varias apreciaciones, creo que igualmente éste medio soportaría distintos tipos de información netamente comercial.
    No sé, se me ocurre que por ejemplo, el blog se puede utilizar como un método de pedidos a domicilio, o para observaciones especiales,o para comentar el servicio y hacer un pedido, etc. etc.
    No sé. Yo estoy empezando en esto y veo variadas aperturas al respecto.
    Creo que hay que sacarle el jugo.
    Saludos primo.

    ResponderBorrar
  3. Gabriel, me encanta y me entusiasma la manera como expresas tan sencillamente una variedad infinita de temas. Gracias por ampliar mi mundo a través del blog, siempre tengo ganas de publicar en el mío, sin embargo el tiempo es limitado y por ahora otras actividades me han mantenido entretenida ... ya retomaré ... un abrazo
    Carmen Gloria

    ResponderBorrar
  4. Puchas que hay Bunsteres en el mundo de los blogs. Y todos con creaciones y aportes interesantes.

    Abrazo,

    AAB

    ResponderBorrar
  5. pues pienso que asi como se dice que "cada cabeza es un mundo", lo mismo pasa con los blogs cada uno tiene su estilo y opinion personal... pero son muy buenas las recomendaciones :)

    ResponderBorrar
  6. Hola!!
    Me podrian ayudar visitando www.artecul.com, y comentaran al respecto me encantario saber su opinion

    ResponderBorrar
  7. Hola que tal soy Biankot, me gustaria pasen a ver mi pagina estoy iniciando en el blogspot y talvez necesite de una buena asesoria. adiu

    ResponderBorrar
  8. Me gustaria saber si el sitio Artesanias argentinas - Articulos de Cuero | El Boyero tiene la potencialidad para tener un blog, acompañando al sitio corporativo.

    Saludos!

    Guille

    ResponderBorrar
  9. Por supuesto que podría tener un blog este sitio. Significaría poner a los artesanos en primer lugar y que ellos cuenten sus historias de como llegan a sus productos y quienes son ....

    ResponderBorrar
  10. Hola mi nombre es Susan y soy artesana! me gustaria que se pasara por mi pagina para que conozca mi trabajo y si esta interezado en promoverlo a travez de su blog.
    Me parece una buena iniciativa, ya que los artesanos necesitamos que se nos promocione.
    De igual manera podriamos hacer un trueque y yo tambien puedo anunciarlo en mi blogg seria un placer
    Muchas gracias!

    www.susanaccessories.com
    http://susanaccessories1.blogspot.com/#

    ResponderBorrar
  11. Hola! Las invito a visitar el sitio www.muestratuarte.com.ar
    Es para publicar obras, cursos y talleres, exposiciones. También hay un foro.
    En fin, pasen y vean!

    Saludos y gracias!

    --
    Nacho.
    Muestra tu Arte
    www.muestratuarte.com.ar
    contactomuestratuarte.com.ar

    ResponderBorrar
  12. Anónimo7:30 p.m.

    Siempre esta bien enseñar el arte que uno hace al resto de la gente.
    Por ello les invito a que visiten:

    http://www.tallerjacaranda.com/

    Espero sus críticas, un saludo ;)

    ResponderBorrar
  13. Saludos,
    Me gustaría invitar a todos los artesanos que vendan sus creaciones, a que visiten www.hechoconmismanos.es. Una web donde pueden anunciarse, totalmente gratis. Los anuncios se verán en toda Latinoamérica y España y además, publicamos todos los objetos creados, en las redes sociales (Facebook, Twitter, Myspace...) a fin de aumentar las posibilidades de venta. No cobramos nada por este servicio pues nuestro modelo de negocio se basa en visitas y registros. Así aportamos un poco a superar esta crisis que tenemos, ayudando a todos los artesanos con talento.

    Gracias y les esperamos

    ResponderBorrar
  14. Excelente el blog, muy buenas indicaciones para los que recién comienzan en esto y sin lugar a dudas, eso de transmitir la gestación de cada pieza, cuadro, artesanía en gral., es lo que puede hacer la diferencia a la hora de decidirse o de optar por un producto. Te cuento que somos un Centro Mec en Uruguay en el Dpto de Paysandú, son Centros del Ministerio de Educación y Cultura con acceso gratuito a internet en localidades rurales con población menor a 5.000 habitantes, y a escasos metros del Centro Mec hay un Vagón de ventas de Artesanías. Hoy me visitaron con la inquietud de subir fotos a internet porque se las estaban pidiendo desde otros lugares del país. Dada esta inquietud, entramos a " blogs de artesanos" y tu blog Gabriel, fue uno de los que más nos llegó y nos llamó la atención, todo lo que expresas allí es justamente lo que ellas estaban necesitando,. Mañana vuelven mis artesanas y de a poco sus productos llegarán a la web. Felicitaciones y GRACIAS!

    ResponderBorrar
  15. susoleto8:57 a.m.

    ha sido gratificante encontrar este blog, nosotras nos estamos también iniciando en este mundo. llevábamos tiempo soñando y por fin las circunstancias de la vida nos han proporcionado la oportunidad de iniciar nuestro blog para llegar a más gente. somos conscientes que aún nos falta mucho por aprender, pero iremos con pausa para intentar hacer las cosas bien. si alguien tiene un consejo que darnos, lo agradeceremos enormemente. susoleto@blogspot.com y que nunca deje nadie de soñar, porque no hay nada imposible si de verdad se desea. gracias y besitos mil.

    ResponderBorrar
  16. hola soy Gema, vivo en Sevilla, España, acabo de conocer su blog y me parece muy interesante, ojalá hubiera más personas que ayudaran a los artesanos, tengo un blog que se llama grufoarte es de arte y artesanía, estoy intentando difundirlo y me he encontrado con usted, el enlace de mi blog es http// grufosan.blogsopt.com o entrando directamente en grufosan.blogsopy.com, me gustaría que lo pudiera ver y me comente que le parece y si sabe de alguien a quién le pudiera interesarm paseselo, yo haré lo mismo con el suyo. gracias por todo.
    saludos Gema

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. hola soy Gema me acabo de dar cuenta de que en el mensaje anterior he puesto el enlace de mi blog mal, lo vuelvo a poner para todos aquellos que pudiera interesar, el blog se llama grufoarte y su enlace es grufosan.blogspot.com, si eres de fuera de España normalmente entran en http://grufosan.blogspot.com, yo estoy entrando en alguno de los blogs en los que habeis puesto el enlace, perdonad las molestias, y de nuevo gracias Gabriel, ya soy seguidora tuya, espero tu visita.
    saludos Gema

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias