jueves, mayo 08, 2008

Dinero 2.0 o compartamos como gastamos nuestra plata y por qué

"Compartamos nuestras decisiones de compra" podría ser el slogan de un sitio como Wesabe.com y con esa información la apuesta es que nuestras decisiones de compra serán mucho mejores tanto en la eficiencia de uso de nuestro dinero (comprar más por menos) como en la experiencia de la compra.

A esto le están llamando Dinero 2.0 o exprimiendo (harnessing) la inteligencia colectiva en torno a nuestras decisiones de compra o uso de nuestro dinero.

De esto se trata todo un mundo de aplicaciones open source o de inteligencia abierta o conocimento expuesto a la luz pública en alguna buena proporción (no toda).

La verdad es que este sitio accede a toda la información de tu cartola del banco, uff (confiar es un issue), además de pequeños eventos de información que se espera tu agregues a tus items de gasto y el compromiso de ellos es que no miran al detalle de tus información, sino que extraen ciertas .. tendencias o pequeños pedazos de información, a partir de los cuales generan sus resultados o información estadística de uso y decisiones del colectivo.

Para pensar siquiera en considerar pasar información tan personal, hay que empezar por ver el video de mas abajo, donde el socio fundador habla del tema de la seguridad (es como para empezar a considerarlo).

Pero, me parece un genial ejemplo de aplicación de inteligencia colectiva, donde se percibe la aprehensión a entrar y donde se intuye el valor del efecto que ello puede provocar.

Es mucho poder emergiendo desde la base, desde las decisiones y conocimiento de la gente. La pregunta es, ¿cómo esto se confronta con el poder de las inversiones en marketing y publicidad de las empresas?

Esto se aproxima al fenómeno o al poder de las conversaciones en la red, sin ser una conversación en si misma. Es data procesada, provista por los usuarios.

¿Cuántas aplicaciones de este tipo se pueden visualizar?

Referencias:
  • El sitio Wesabe.com mismo
  • La muestra del Paper Dinero 2.0 de Jimmy Guterman
  • Este video donde parte hablando Marc Hedlund, fundador y chief product officer de Wesabe.com

1 comentario:

  1. muy buen post.
    Es increible como las redes sociales nos pueden unir, con tan diversas tematicas...
    Sal2...desde el desierto más árido y cobre del mundo...

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias