martes, mayo 05, 2009

Blogs en el aula

Empiezan a aparecer experiencias e historias acerca del uso de blogs en el aula de clases. Esta que les voy a contar me tiene muy contento y sorprendido por los comentarios que escucho y por las posibilidades que se avisoran.

Subo cerros todos los domingos con un grupo de amigos y entre los temas de conversación están las redes sociales y los blogs, básicamente por que es mi pasión y oficio. Miembro del equipo es la Rebeca Domínguez, profesora de música en la universidad, que ha incorporado nuevamente este semestre, el uso de blogs entre sus alumnos.



Lleva un blog donde le pone el material de trabajo y algunas tareas a los alumnos y le ha pedido a sus alumnos que cada uno cree y lleve un blog como medio de hacer las tareas y comunicarse con la profesora y también los alumnos entre si.

Lo mejor es que le está dando resultados y me comparte algunos blogs de alumnos, donde incluso he hecho mis comentarios.

El tema de la música se presta mucho para el uso de este medio, pues se puede poner material auditivo con gran facilidad. Si ello se complementa con texto puesto por el alumno, sus comentarios, reflexiones y links a fuentes, tenemos un excelente y persistente vehículo de trabajo y aprendizaje grupal.

Habemos varios siguiendo la experiencia, entre ellos los hijos de la Rebeca, que estamos sintonizados con su curso, que cuando nos tropezamos con material que le pudiera servir, se lo mandamos por mail.

La Rebeca les ha señalado que la nota del curso incluye como lo hagan con sus blogs. Esto los obliga a aprender a usar la tecnología, pero pienso que no saben todo lo que están aprendiendo y cuanto el resto de los profesores, en futuros ramos, le tendrán que agradecer, pues otra cosa será cuando estas prácticas ya estén incorporadas en los alumnos.

A veces comentamos que podría ser más difícil subir a los profesores que a los alumnos en el tema de los blogs en el aula, pero a medida que estos últimos aprendan y se vayan soltando, en el publicar, comentar en el blog de la profesora, y luego en los blogs de los compañeros, descubrirán la verdadera potencia del mecanismo o medio.

Y quizás lo más increíble es que la clase queda, así como lo están haciendo, abierta al público, que puede participar, hacer aportes e incluso los padres de los alumnos pueden sorprenderse de lo que hacen y aprenden sus hijos.

Potente la experiencia de la Rebeca y sus alumnos. Ojalá otros puedan mirar, explorar y comentar  experiencias de este tipo, que se que se están haciendo en Chile. Yo le tengo enorme fe al uso de blogs en el aula.

Bravo a los que la están haciendo.

Link al blog de la profe.
Link al blog de una alumna.

Felicitaciones a la universidad Alberto Hurtado.

Nota: recomiendo leer sobre conectivismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario