sábado, mayo 30, 2009

Charla "blogs en el aula" en la Universidad Alberto Hurtado

Ayer fuimos con Rebeca Domínguez a hablar, dar una charla, conversar, con un grupo de alumnos y profesores de la Universidad Alberto Hurtado, específicamente en el CIDE.

El tema era la Internet en la Educación y Rebeca habló de su experiencia usando blogs en el aula, en sus clases de música en esa misma universidad.

La conversación animada y los puntos de vistas diversos. Yo lo pasé muy bien y aprendí muchísimo.

El tema a los alumnos les interesa; ven la necesidad de cambios y nadie tiene claridad de que hacer. Hay también temores, por las amenazas tan bien difundidas por los medios, que puede traer Internet.

Mucho entusiasmo con la experiencia de usar blogs en el aula, de parte de tres alumnas de Rebeca que se encontraban presentes. A algunas no les ha sido fácil, pero reconocen estar entusiasmadas.

Rebeca señala que cada alumno tiene un blog, que es un espacio propio, que ya incluso están entrando en la fase de querer arreglarlo, adornarlo, por lo propio del espacio.

La presencia de la profe en los comentarios, en relación a las tareas que ahí están publicados, las acerca más a la profesora y estrecha los lazos de confianza.

Rebeca recorre las distintas dimensiones de la experiencia del aprendizaje de un tema como la música y pareciera no faltar ninguna en el blog. Obviamente la experiencia colectiva de ver las presentaciones de los alumnos, de los instrumentos que inventan por ejemplo, no es reproducible en la web. Pero eso no le resta valor al medio.

Poner al aire las clases, las tareas de los alumnos, tiene muchos bemoles: los compañeros pueden participar haciendo comentarios en el blog del compañero; el impacto de esto. El espacio que se abre a la colaboración. El temor de aparecer haciéndolo mal, tanto para alumnos como para profesores. Si, muchos profesores podrían ver esto muy amenazante.

Los alumnos están mas habituados a exponerse en la red; no así los profesores. Ahí digo que yo quisiera trabajar más con los profesores, que son, pienso, a los que más hay que apoyar. El ser Coach me da ciertas herramientas que aplican en este territorio donde los temores son personajes bastante presentes, aparte del conocimiento técnico de las herramientas, que también sin duda es un dolor por el que se habrá de pasar.

Pareciera que el utilizar blogs potencia el aprendizaje de los alumnos, más que nada por la interacción de los pares y la generación de conocimiento por parte del alumno. Esto tiene que ver digo yo, con el cambio de la topología de las comunicaciones que esto trae (de estrella a red), que podría ser algo mas potente de lo que vemos a simple vista.

Muchas preguntas quedan en el aire; no hay tiempo para abordarlas y reflejan su nivel de inquietud:
  • ¿Qué es el conocimiento? ¿Hay un conocimiento verdad universal?
  • ¿Cual es el rol del profesor en este nuevo escenario?
  • ¿En que debieran consistir las clases cuando los alumnos parecen saber más que el profesor si el avisa con anterioridad las materias?
Dejo aquí la presentación que utilicé:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias