sábado, mayo 30, 2009

La Revolución de Darwin en Casa Piedra

Ayer asistí a un seminario en Casa Piedra acerca de la Revolución del pensamiento evolucionario de Charles Darwin, impulsado y coordinado por mi compañero de colegio, Alvaro Fischer, de la fundación Ciencia y Evolución, donde hablaron dos notables del tema a nivel internacional, Randolph Nesse y Paul Ewald.

Asistir a este evento me saca de la mirada habitual y me desplaza a incorporar en la mirada la perspectiva evolucionaria. ¿Como se vería esto que vivo, si lo miro como parte de la evolución en que todo este mundo se encuentra?

Ello sin duda aporta luces y en esta ocasión el foco se puso en el campo de la medicina. Qué luces y descubrimientos nos aportan en la medicina la mirada evolucionaria.

Bueno, lo más notable es que la grabación de todo el evento está disponible en la web aquí, por si quieres verlo o volver a escucharlo, los que fuimos. Me parece notable esta generosidad con el conocimiento y un buen signo de los tiempos que se viven de la abundancia en la red.

Algunas notas que tomé son:

Darwin nos da una teoría que nos ayuda de importante forma a entender porqué somos como somos.

La importancia de Chile en la teoría de la evolución de Darwin es significativa: un tercio del viaje que este hizo allá en la primera mitad de la década de 1830 ocurre en Chile y un tercio del libro que escribe Darwin, refiere a Chile. Por eso tiene sentido hacer eventos importantes a nivel internacional como esta serie de seminarios en Chile.

Un interprete de Darwin, Spencer, contamina moralmente su pensamiento, al cambiar la característica de sobrevivencia del más apto por la del más fuerte, lo que da pié a movimientos políticos nefastos como el fascismo, nacismo, etc.

Me pareció notable observar que el hecho que el yamán York Minster de 25 años, acosara sexualmente a la yamana Fueguia de solo 11 años, en Londres, indujera a Fitz Roy a adelantar el viaje a América en dos años, para evitar el escándalo en la capital de Inglaterra y ello permitió la presencia de Charles Darwin en ese viaje, pues Alvaro Fischer especula que si ese viaje se hubiera hecho en la fecha programada Darwin habría estado casado y no habría viajado y la historia habría sido diferente.


La evolución entonces y la historia de la teoría de la evolución se mueven por variables insondables, sin un vector moral y quizás le debemos la existencia de esta teoría a los ímpetus sexuales del yaman Minster.

Los virus evolucionan más rápido que los humanos y eso ha hecho que los antibióticos no surtan el efecto que antes hacían, en proporciones preocupantes.

Incorporemos la mirada evolutiva a nuestros quehaceres y ello enriquecerá nuestra mirada, sin duda.

Te invito a seguir las conferencias de este seminario en el sitio web de la fundación ciencia y evolución.



(causante de mi presencia en el seminiario: José Gabriel Aldea de 180 grados)

2 comentarios:

  1. Revisé el seminario y estuvo notable. Le seguí la pista al Dr. Neese a través de algunos artículos en internet y tiene una teoría bastante interesante y coherente.

    Sin duda, la medicina evolucionaria, es y va a ser un tremendo aporte al entendimiento de las enfermedades.

    Saludos!

    Pd: Escribí algo sobre el tema en mi blog.

    ResponderBorrar
  2. Hola:

    Yo también asistí al seminario. No soy médico, periodista ni científico, sin embargo, en este país, hay tanta falta de actividades que "nutran" de verdad a las personas, que no dude a la hora de asistir. Lo disfruté de principio a fin; me hizo "pensar" bastante.

    Lo que quiero agregar es lo siguiente: No me asombró para nada la falta de diversidad social que observé en el seminario (la mayoría era de status social alto), sin embargo, este hecho, sumado a otros, me lleva confirmar la visión pesimista que tengo del futuro. Por un lado, las políticas públicas del Estado prefieren fomentar doctrinas organizadas que establecen verdades “incuestionables”, en vez de fomentar el pensamiento científico (el único que tiene la capacidad de reducir el margen de error en cuanto a la verdad del universo), y, por otro, los medios de comunicación siempre buscan difundir la presencia en Chile de, por ejemplo, “líderes” espirituales, en vez de cuando vienen grandes pensadores y científicos.

    Saludos.

    Bayo

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias