sábado, septiembre 05, 2009

Caral, la madre de todas las ciudades

Yo no sabía, pero se descubrió en Perú, una ciudad a 26 kms de la costa, en medio del desieto, cubierta por arena y piedras, que era de fácil apreciación por un observador avezado como la arqueóloga Ruth Shady. Algo notable fue que la antigüedad de unas bolsas que se encontraron, marcaba por el test del carbono, que se estaba sobre una ciudad tan antigua como 5.000 años de antigüedad.

Hoy se le llama "la madre de todas las ciudades", osea, la primera ciudad que hacen nuestros antepasados al dejar la vida simple de la caza mezclados con el resto de los animales de la selva o la pradera, e inician la ruta a la civilización en que hoy nos encontramos.

Pero eso no es todo, las investigaciones han mostrado que no hay vestigios en ella de violencia, de sacrificios humanos y menos de guerras.

¿Pero que hizo, que gatilló este salto cuántico de la pradera a la ciudad, la gran ciudad? La agricultura, las técnicas de regadío, y EL COMERCIO, especialmente con la costa, con los que intercambiaban pescado por redes de algodón.

Ha sido un gran y esperanzador descubrimiento, del origen de las ciudades, de nuestra civilización. Esto va acompañado con saltos en la conciencia, la aparición del lenguaje, la organización colectiva, los presencia de líderes, quien sabe.

Te recomiendo ver este excelente video un par de veces, por la importante que tiene.



(Fuente: el blog de Raúl Herrera)

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias