jueves, septiembre 17, 2009

Reflexiones a partir del Manifiesto alemán de la Internet

Internet es la nueva sede del discurso político, dice el noveno punto del Manifiesto de Internet evacuado por un grupo de periodistas en Alemania. Y ¿donde están las voces locales que hablan de los temas políticos que a mi me interesan ?

Recuerdo la charla que daba en otra parte Chris Brogan que decía que muchas personas navegan por los espacios de redes sociales como quien hace zapping con el control remoto por la pantalla de televisor. No se han dado cuenta que Internet, la de las redes sociales es otra cosa, que tiene que ver con entrar en contacto, con oir y decir. ¿Y yo que tengo que decir?, si estoy tan acostumbrado a solo absorver, tragar, en silencio.

El punto 15 del mismo Manifiesto anterior, habla de la no transitoriedad de la información a la que estamos acostumbrados con los medios, transitoriedad que desaparece con Internet. Y esto ¿qué significa? Que puede ser recuperada y utilizada, linkeada, referida. Significa eso ¿mayor responsabilidad con lo que se dice? probablemente.
Pero la abundancia de información accesible, es otro cuento.

La calidad de los contenidos será mandatorio. Y la calidad será un juicio colectivo y no la selección del medio de prestigio.

La web social se convertirá en un espacio de construir identidad potente, en base a contenidos valiosos, estilos atractivos.

De ahí a los colectivos y las comunidades donde los líderes serán relevantes, un paso.

Y por favor, la libertad de Internet es inviolable (punto 4), "bloquear el acceso a Internet pone en peligro la libre circulación de la información y corrompe nuestro derecho fundamental a decidir nuestro propio nivel de información".

(Ref: Manifiesto alemán de la Internet)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias