viernes, diciembre 11, 2009

Un acercamiento más al Conectivismo

Tomo esta presentación de Stephen Downes que emerge del curso de Conectivismo de este año desde la universidad de Manitoba y te comparto los puntos en los que me veo atrapado.

Esta nueva teoría de lo que es aprender en los nuevos tiempos en red, señala que el producto del proceso de aprendizaje no es un cierto conocimiento que debe instalarse en el alumno como un repositorio, sino que el producto es el alumno en un hacer en relación a esa particular materia de aprendizaje. Y el hacer no es solo ejecutar en el mundo material, sino participar involucradamente en la conversación y en la red de los que saben de ese dominio.

Este concepto de la implicación activa versus la observación pasiva, muy habitual en los esquemas aun vigentes, me conecta en parte con la importancia del cuerpo y las emociones, en el proceso. Todo el ser a la palestra en el proceso de aprendizaje y no en forma aislada, sino que activamente en redes, como si consistiera en navegar por un río.



Tanto aprender como enseñar son actividades semejantes en esta concepción, pues ambas aportan y reciben contenidos, ambos son nodos participantes de la red conversante.

De ahí que mirar cual es la red de "mis amigos" con los que converso de los temas que son mis temas. Y esto en un esquema de redes y no de grupos, pues los atributos de la interacción son más bien la diversidad, la autonomía de sus miembros, bordes abiertos de manera que las personas entran y salen libremente, un alto grado de conectividad y colaboración. (ver esta figura)

Y el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados para crear las plataformas para que esto se potencie más y más, donde una de las piezas fundamentales son las PLE (Personal Learning Environments), ambientes de aprendizaje personalizados.




Otro concepto que atrapa mi atención es el de que no se trata de conectar personas por conectar personas, sino de conectarlos en torno a objetos, contenidos que les importan, que cultivan, que están interesados en desarrollar.

Notable es este experimento que sostiene que de una u otra forma, cuando las personas libremente nos acoplamos tras una materia que nos interesa de verdad, el acople es natural como ocurre en la naturaleza, lo que se demuestra este video.

Buen,sean estos solo preámbulos para motvarte a sumergirte en esta presentación:

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