lunes, enero 31, 2011

Libro El Elemento de Ken Robinson

Descubrir tu pasión lo cambia todo, es el subtitulo del libro, que es equivalente a descubrir tu Elemento, lo cambia todo.

¿Qué es esto del Elemento? Son aquellas cosas que nos gusta hacer y que se nos dan especialmente bien.


Estamos instalados como cultura occidental, señala Robinson, en una comprensión de la educación como un proceso que prepara a las personas para trabajar en líneas de producción industrial, y por ello el sistema educacional mismo es otra línea de producción de batches (paquetes, grupos) de individuos, tratados como grupos y medidos en base a pruebas estandarizadas. De hecho todo el sistema educacional está alineado para obtener los mejores resultados en esas pruebas estándares.

El resultado de esto es el que el sistema educacional agota sistemáticamente la creatividad de los niños.

Lo que propone Ken Robinson es alinear todo el sistema educacional en buscar el Elemento de sus alumnos a través de una educación personalizada y poner todo el sistema a trabajar para su desarrollo y cultivo.

Me gusta particularmente su invitación a dejar de hablar de mediciones como el coeficiente intelectual estándar y que vayamos más a la pregunta ¿cuál es tu inteligencia? o ¿de qué modo eres inteligente?, entendiendo que la inteligencia individual es tan particular como lo es la huella digital.

Para descubrir el Elemento sugiere las siguientes preguntas:
¿Qué es aquello que absorbe más tu interés?
Si pudieras hacer lo que quisieras, ¿qué te gustaría estar haciendo?

Y cuando estamos en el Elemento, en nuestro Elemento, nos pasará que nos perdemos en la experiencia, vivimos el momento y damos el máximo de nosotros mismos.
El tiempo transcurre de manera diferente, porque establecemos contacto con algo fundamental para nuestro sentido de identidad, para nuestros objetivos y nuestro bienestar.
Sentimos gran placer y deleite en lo que hacemos. Es como estar dentro de un túnel, no vemos nada mas, solo lo que estamos haciendo. Estamos "in the zone". (ver ejemplo de Terence Cook con el golf)
Cuando estamos en el Elemento vivimos en la emoción del entusiasmo.

Cuando estamos en el Elemento, estamos haciendo lo que se supone que tenemos que estar haciendo y siendo lo que se supone que tenemos que ser. A pesar de estar agotados físicamente, la actividad nos llena de energía; es como estar conectados a un alimentador de corriente, señala Ken Robinson.
Y remata diciendo que estar "in the zone" es una experiencia que puede llegar a ser adictiva.

Otra cosa muy importante, las personas que están en su Elemento se agrupan en lo que él llama tribus. Incluso una persona en proceso de búsqueda de su Elemento, al dar con la tribu con la que sintoniza, podrá dar muy probablemente con su Elemento.
Cuando estas tribus se concentran en un mismo lugar, las oportunidades de que se produzca una inspiración mutua pueden ser enormes (Silicon Valley).

La pertenencia a una tribu ayuda a que las personas sean más ellas mismas, las guía hacia una conciencia mayor de identidad personal (no confundir con grupos de fans de equipos de fútbol ni de cantantes).

La pasión de Ken Robinson es transformar la educación en gran escala; de manera que sea quizás el proceso principal que nos lleve a nuestro Elemento.

La educación actual está estrangulada por el imperativo de la cultura de las pruebas estandarizadas; todo está alineado con los resultados de ellas; aparte de que son un estupendo negocio en si mismas.

Los profesores no son la causa del problema de la educación ! es el sistema educacional.

Lo niños aprenden mejor cuando aprenden el uno del otro, y cuando los profesores aprenden junto a ellos.
Las redes sociales, las tecnologías de comunicación humana, entrarán con fuerza aquí.
Y no se sorprendan si las personas dejan el sistema educacional y buscan mecanismos de desarrollo personal en forma autodidacta; hay buenos ejemplos ya de ello.

Redes temáticas, juego, aprendizaje a través de la experiencia, inserto en el mundo real, y dejemos de enseñar para pasar pruebas estándares.

Y tenemos que entender la época en que vivimos, para pensar el tipo de personas que necesitamos: creativas, apasionadas, colaborativas, felices.

Un libro imperdible para cualquiera que esté en la educación.

Para terminar, Ken Robinson da muchos ejemplos de personas que están en su Elemento y de las cuales cuenta parte de sus historias; algunas de ellas son:
El baterista Mick Fleetwood
La bailarina Gillian Lynne
El creador de Los Simpsons, Matt Groening
El gimnasta Bart Conner, casado con Nadia Comaneci.
El fotógrafo Gordon Parks
R. Buckminster Fuller
La artista norteamericana de color Faith Ringgold
Richard Feynman
Traveling Wilburys - Handle With Care
La jugadora de billar Ewa Laurance
Mihaly Csikszentmihalyi (el fluir)
El director de la película red social Aaron Sorkin
El guitarrista Brian Ray
Debbie Allen
La actriz Meg Ryan
El matemático Terence Tao
Brad Zdanivsky, un escalador tetrapléjico
El peluquero Vidal Sassoon
Zaha Hadid, arquitecta de origen Iraki
El actor James Earl Jones
Jackie Robinson, beisbolista de color en EEUU

Links relacionados:
Leonardo Maldonado
Video animado de conferencia de Ken Robinson

11 comentarios:

  1. querido Gabriel
    gracias por tu post. me encanta la idea del elemento. fui lo que trate de enseñar cuando invite a jovenes a descubrir su vocación y pienso que es parte de la pedagogia de los grupos. lo hablaremos a tu vuelta
    un abrazo y gracias
    denis

    ResponderBorrar
  2. Querido Gabriel, gracias por la permanente generosidad de compartir los recursos que vas encontrando en tu camino.
    Me hace mucho sentido El Elemento, fui en mi época escolar "un problema" para el sistema de educación, 3 veces me tuvieron que cambiar de colegio, distraía a mis compañeras con mis preguntas, con mi alegría, con mi hiper actividad y ésto se repitió con uno de mis hijos, sin embargo con Jorge como padres pudimos ofrecerle algo mejor.
    Hoy día soy feliz haciendo lo que hago desde quien soy, interactúando con muchos, con personas distintas, creativas y abiertas, acogiendo a otros que están iniciando un camino de búsquedas ... GRACIAS!!!
    Un gran abrazo CG

    ResponderBorrar
  3. Gabriel,

    Sincrónicamente, el sábado le regalé el libro a Henry Rivas, pensando en que él encuentre su propio elemento y en que, además, transmita el concepto en su labor de desarrollador de soluciones de capacitación a distancia.

    Todos los días aparecen pequeñas "casualidades".

    Un abrazo,
    Guillermo

    ResponderBorrar
  4. Hola Gabriel, la "casualidad" que dice Gillermo Muñoz me trajo aquí hoy ;-)

    Por cierto que comprendo totalmente esta postura del autor es más en una parte me hizo recordar a Clarissa Píncola Estés, autora de Mujeres que corren con lobos, en uno de sus cuentos comparte esto de encontramos con "nuestra tribu":
    "La pertenencia a una tribu ayuda a que las personas sean más ellas mismas, las guía hacia una conciencia mayor de identidad personal."

    Hoy puedo decir contenta, que me siento en mi elemento!

    Una gran entrada !! ;-)

    Abrazos, besos y frutas tambien!!

    Ali

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:40 a.m.

    Hola Gabriel,

    Ken Robinson estuvo en Chile a fines del 2010. Su entusiasmo es contagiante. El mundo actual ofrece opciones de vida mucho más variadas que antes. Es dificil implementar cabalmente su ideología en el sistema escolar actual; es bastante fácil transmitir su ideología a nuestros hijos especialmente si predicamos con el ejemplo.

    ResponderBorrar
  6. Edmund Grasty C.9:42 a.m.

    Oops, aparezco en el comentario anterior como "Anónimo". Soy Edmund Grasty.

    ResponderBorrar
  7. ENCUENTRO MUY INTERESANTE ESTE BLOC.FELICIDADES.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo2:14 p.m.

    Lo mismo pasa con la medicina estándar, cuando en realidad las posibilidades de sanar son infinitas...aquí una de ellas en relación al cáncer o problemas inmunológicos o autoinmunes, gracias al aporte de algunos seres humanos generosos
    http://tomacalostro.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:12 p.m.

    That is a really good tip particularly to those new to the blogosphere.
    Simple but very accurate info… Appreciate your sharing this one.
    A must read post!
    Feel free to surf my web blog ... judi bola di internet

    ResponderBorrar
  10. Anónimo8:29 p.m.

    That may seem odd, but in fact, it is a very effective
    mode for people with some degrees of visual impairment, since
    when you focus on white letters, you are focussing on
    light itself. I can attest to that, but I have one major problem: I cannot afford to
    keep on paying up to $14 for every book that I want to read.
    You also need to know how you are going to publish your book and
    you have 3 choices:.

    Here is my web blog; free pdf ebook Download

    ResponderBorrar
  11. Me hace mucho sentido. Gracias Gabriel. Un abrazo.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias