viernes, julio 27, 2012

Evento Social Business de IBM en el Hyatt

Ayer asisto invitado por Alejandro Hill de Intellego a este evento de Social Business o redes sociales en la empresa, como otro diría.

Finalmente veo, escucho y participo de un evento donde hablan de estos temas, a partir de las plataformas que ofrecen, en este caso IBM Connections, sin explicarte como se instala o como se configura la plataforma.

Michael E Craney, que habla en inglés, presenta distintos casos de éxito del uso de estas plataformas o más bien de la implementación de Social Business dentro de la empresa, algunos de ellos notables, tanto de EEUU como Canadá. Me entero que en Chile no existe aun ninguno; la cosa no ha entrado por acá.

Pero lo que me llama la atención es que Michael pone el foco en algo que hacen estas prácticas y que es "aplanar la organización y acercar a las personas" con el objeto de que los procesos se optimicen aun más.

El tema es siempre hacer más y mejores negocios, cosa que me parece bien, pero algo en mi está chato de vernos a los humanos metidos en maquinarias cada vez más eficientes para que, se supone, todos ganemos más.

Lo que no se dice y pienso que no se ve, es la tremenda transformación que estas prácticas pueden traer a la empresa y a las personas. La persona, pienso, se descubrirá es un activo de generación de valor, tanto por su inteligencia colectiva, como por como los negocios vuelan si nos preocupamos del bienestar, de las emociones, con que las personas trabajan; del clima al final de cuentas.

Se habló también de los miedos que existen de que las personas empiecen a hablar en estos espacios de Social Business, pues por de pronto se pueden distraer de sus trabajos en la línea de producción, como ponerse a hablar de otras cosas que a la empresa podría no interesarle, como hacer comunidades para jugar pichangas después del trabajo. Algo que Michael destaca, une a la gente y ello es bueno para la empresa.

Bueno, después hablará Roberto Chiabra, que se presenta como "evangelista" de estos temas, y se mete ya más en las cosas duras de la plataforma misma y como esta se ve, se usa y se arma. Algo que también andaba buscando y que me deja una estupenda impresión de la plataforma IBM Connections de IBM.

Roberto pone el foco en el tema de la adopción de estas prácticas del Social Business; que no se trata de poner los ambientes y que las cosas pasen.

"Conectar a las personas que importan" en cada caso, como al que sabe de un tema con el que necesita ayuda en ese tema, ya sea por un proyecto en el que trabaja o porque atiende consultas de clientes y busca la respuesta para una pregunta, por ejemplo.

Community equity de SUN
Le pido en el break-cocktail después del evento a Mario Palacios, vendedor de IBM y moderador del evento, a que me provea esa lista de casos de éxito mucho más grande de la que habló Michael, para nuestras conversaciones locales.

Hace un par de días fui a un evento de Oracle, el Oracle Day, a ver su plataforma Webcenter Portal, sin éxito. Nadie sabía nada y las presentaciones que nombraban en su título a la plataforma, tenían el foco puesto en otros aspectos de ella.
Siendo que Oracle se compró a SUN que venía desarrollando su SunSpace con características como su patentada función Community Equity, que aun sigo a través del blog de uno de sus líderes, Peter Reiser.

Conversaba con mis amigos de Intellego y la pregunta fue en un momento, ¿cuándo va a entrar esto a Chile?, ¿en 10 años o este año?
Uno de ellos pensaba que en 10 años, uno que conoce a los gerentes de las grandes empresas de Chile y yo más bien deseaba que esto fuera pasado mañana.

Veremos.

4 comentarios:

  1. Excelente impresión de la jornada y concuerdo en que Connections ocupa un lugar sobresaliente, frente a otras plataformas sociales para el trabajo.

    El tema de la adopción en Chile, es un hecho que llegará, pero la "pega" pendiente para los que trabajamos en torno a estos temas está en justificar muy bien el ¿Para que la queremos? Teniendo esa necesidad detectada: conectar a las personas, colaborar, buscar expertos, reconocer, etc. estas plataformas se venderán solas...

    Hoy no hay gerente general que niegue el éxito y penetración de esta Era Social, pero cuando se trata de invertir en una solución de este tipo, repito, muchos preguntan ¿Para que...?

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  2. Juan Carlos6:47 p.m.

    Hola Gabriel, por si aún no te han hecho llegar la lista de clientes, encuentras una pública en la siguiente liga:

    http://www-01.ibm.com/software/lotus/socialbusines/customers/

    de hecho, uno de los principales y más grandes casos de uso de IBM Connections, pertenece a una empresa Latinoamericana: CEMEX. Concuerdo contigo en que Roberto es el mejor speaker en LA que IBM tiene para el tema de Collaboration Solutions.

    Finalmente, una cuenta recomendable para seguir en Twitter porque es la VP de la estrategia de Social Business en IBM: @sandy_carter.

    Saludos desde México,

    @juancarlostomas

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