jueves, junio 23, 2016

Lanzamiento de Escritorio Empresa para trámites online

Asisto al evento de lanzamiento de la plataforma tecnológica llamada Escritorio Empresa, para agilizar, simplificar y abaratar los trámites que las empresas deben realizar con los organismos del Estado.

Presencio discursos del ministro de Economía, a quien no conocía, Luis Felipe Céspedes, que destaca por su soltura arriba del escenario y buen humor, aparte de la claridad expositiva, Ademas hablará Carolina Tohá, alcaldesa de Santiago. La mayoría de los trámites son nacionales y en el proceso de creación de empresas, el último trámites es la obtención de la patente municipal; es en ese punto en el que partieron en la comuna de Santiago y seguirán con otras hasta llegar este año a 35 - 40. Y finalmente la propia presidenta, Michelle Bachelet, que vuelve a sorprenderme por su calidez, cercanía y simplicidad para marcar los más importante puntos del proyecto que se lanza,

Guillermo Muñoz, líder del proyecto en Corfo
premiado por la Acti
Sin duda, un tremendo proyecto, que le aliviará la vida a muchas personas, especialmente a los nuevos empresarios.
Se habló de que en Chile se crean al año 52.000 empresas. Habrá ahorros significativos con esta plataforma, aparte de evitar la lata de ir y hacer las colas, aparte de los manejos y características de los personajes con lo que las personas deben tratar.
Todo online y despersonalizado. Sin duda un gran impacto social y económico.

Se habla de sobre mil trámites y en este momento han montado la tecnología para una base de 18 trámites, para a final de año llegar a entre 35 y 40 trámites, con toda su complejidad, más que nada de comunicación con distintas reparticiones.
Por eso que tuvo que crearse un área solo a cargo de dichas comunicaciones, a cargo de Iván del Río, en Corfo. La parte tecnológica la está liderando Patricio Lagos. Ambos dependientes de Guillermo Muñoz.

21 servicios y 40 municipalidades, interactuando digitalmente, a través de esta plataforma. Alguien dijo que este proyecto esta siendo más que nada una plataforma de coordinación notable, entre instituciones del Estado.

Pienso en Uber y pienso en este proyecto, y no puedo dejar de pensar en la potencia de la innovación que la tecnología está trayendo al mundo en que nos toca vivir.
En el caso de Uber, se ve y se siente, el impacto que produce, por las marchas de los taxistas y las noticias de los políticos y reguladores, que con dificultad se apean con estas innovaciones.
No se cuantos callos se estarán pisando con el proyecto Escritorio Empresa, pero sin duda esto debe estar ocurriendo y por ello, sé e intuyo, que la gestión política de todo esto debe ser grande.

Me entero que todo se ejecuta en un único sitio web y no ocurre lo que se podría temer, que la aplicación te pase a otro servicio y ya no es culpa mía. No, la responsabilidad de la prestación se concentra en un solo punto. Bien.

La presidenta comenta que le han dicho que esto es innovación de clase mundial. Que podría no haberse hecho en otros países. Te imaginas, otro proyecto del Estado donde damos que hablar a nivel mundial ?

Chile es uno de los países, escucho en los discursos, con más accesibilidad a Internet del mundo: 13 millones de accesos, para una población supuesta de 17 millones.
Parece que aparte de en el fútbol en estos días (ayer le ganamos a Colombia 2:0), estamos o estaremos dando que hablar, en el ámbito de los desarrollos tecnológicos de servicios públicos, a nivel mundial.

Ah, y lo otro, están empezando con la plataforma online para empresas; luego vendrá el Escritorio Ciudadano, para ti y para mi.

Salí contento y entusiasmado con esta noticia, aparte de haberme encontrado con varios buenos amigos, vinculados con el sector del desarrollo tecnológico.


Referencia:
Sitio web de Escritorio Empresa

1 comentario:

  1. 40 trámites al año!! Noooooo !!!
    me imagino que de 52mil emprendimientos anuales 70mil mueren perdiendo tiempo y dinero....
    Hay algo que no estoy entendiendo querido Gabriel....sería mejor menos trámites?

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias