miércoles, julio 25, 2007

Se lanza el Frente de Liberación Digital chileno

Un grupo de jóvenes, expertos en materias de tecnología de código abierto, un movimiento mundial que se basa en el desarrollo de productos y servicios en forma colaborativa, han alzado la voz, para opinar y juzgar decisiones del gobierno, que según ellos, perjudican los intereses de todos los chilenos.

Esto nace de acuerdos firmados entre el gobierno (Ministerio de Economía y Educación) de Chile y Microsoft, que aparentemente obliga o sobre incentiva, a las empresas del Estado a operar exclusivamente sobre sus tecnologías.

Me consta que en empresas tan importantes como Codelco y Banco Estado, he tenido que salir a buscar fuera de ellas para hacer demostraciones que muestren el mundo de los blogs, pues estos mundos están bloqueados por sus "políticas de seguridad" antivirus, aparte de ser reductos Microsoft en el mundo del correo y el escritorio, al menos.

Pienso que acuerdos de relación comercial convenientes que firmen las empresas privadas con el Estado, están bien, siempre que no obliguen o comprometan a dichas empresas a operar en exclusiva con ellos.

Quizás lo más importante de un movimiento como este, es decirle al país que existen otras opciones más baratas y tan buenas o mejores que las de las empresas privadas, basadas en un movimiento mundial del open source o del código fuente abierto y público.

Puedes visitar el sitio del Frente de Liberación Digital.

La potencia de esta tendencia mundial de la Internet colaborativa, se ilustra bien con la confrontación entre la Enciclopedia Británica y la Wikipedia, la primera una empresa privada y la segunda un proyecto colaborativo global, gratuito, que aparentemente ya superó en volumen, idiomas y calidad a la Británica. Y quien lo está diciendo es nada menos que Enrique Dans de España.

En todo caso, la firma por estos días de la Municipalidad de Recoleta por irse con Google en vez de Microsoft, muestra que los acuerdos de Microsoft no son de exclusividad. Buena noticia.

La nota en Fayerwayer, Ciudadanos chilenos ahora son propiedad de Microsoft Corporation, ilustra el clima y los argumentos de los que impulsan este movimiento. Artículo que te recomiendo leer, pues ilustra sobre los argumentos y materias en conflicto.

Profundicemos el debate y ampliemos el conocimiento de los temas tecnológicos, que son la plataforma del mundo que viene.

PD: el Acuerdo Microsoft con el gobierno de Chile

Ah, y no sería mala idea refrescar la memoria con este video de Ballmer el CEO de Microsoft, que ilustra un poco el estilo de la empresa.

5 comentarios:

  1. Gabriel:

    Cuando ayer 24 de julio, nos enteramos del acuerdo Gobierno - Microsoft y viendo los foros que inmediatamente tocaron el tema, no pudimos permanecer indiferentes. En el primer momento queda una sensación de que nuevamente, a nivel gubernamental, se tejen decisiones que no necesariamente tiene claramente evaluado el alcance de las mismas. Los foros abiertos en contra del acuerdo, si bien es cierto, demuestran indignación y una visos de emocionalidad (probablemente justificada) y también visiones serias, me impresionaron y me han llevado a hacerme parte del tema.

    Habrá referencia a este post en mi blog, el cual lo veo como muy equilibrado, indicando para nuestra tranquilidad que no todo el aparato fiscal está casado con Microsoft. También un compañero de universidad que trabaja en una institución dependiente del gobierno, me ha dado algunas señales en cuanto a que en realidad no hay una imposición y que, en lo relativo a la confidencialidad y seguridad, me dice la ley 19.268 salvaguarda este tema.

    Algo tendrán que decir nuestros legisladores también en su debido momento.

    Estamos partiendo con el juego de opiniones. Esto comienza señores ....

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Gabriel, un abrazo desde Italia.
    No tengo tpo para releer el articulo ni meterme en los links, este internet point te despluma por minuto, pero lo gravitante me parece el solo hecho de que la gente se organice y reinstaure el derecho a pataleo. Hay mucho por patalear y despues, por proponer.
    Te cuento q he estado trabajando en le blog de la carcel, lo voy a partir en agosto
    carinos

    ResponderBorrar
  3. Muy bien por unirte a ese clamor Gabriel. Ya es hora.

    ResponderBorrar
  4. Va tomando cuerpo la cosa, porque como diría Hamlet, Algo huele mal en Dinamarca.

    Vean este interesante artículo publicado en el diario El Sur de Concepción.

    Tengamos esperanzas, todavía hay políticos que valen la pena.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:51 p.m.

    Gabriel, Me alegra verte tan activo. Comparto lo dicho por muchos. El Gobierno no puede cerrase en materia de tecnologias. Ademas no corresponde poner a todos los Chilenos en manos de Microsoft. Continua con tus esfuerzos en pos de masificar y democratizar el acceso a la tecnologia. Un abrazo

    Jaime Pacheco Matte

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias