lunes, agosto 20, 2007

El poder de las redes aplicado al futbol

Por Enrique Dans me entero de la iniciativa de Will Brooks, un periodista de deportes inglés, que crea un sitio donde invita a los visitantes a poner 35 libras esterlinas y hacerse socios de una iniciativa empresarial, consistente en comprar un club de fútbol y participar en su gestión al modo de las comunidades que la red está haciendo posibles, por las facilidades de comunicación y diálogo.

Todas las decisiones importantes, como la de elegir el club que comprarán, comprar jugadores, decidir estrategias para enfrentar partidos, serán tomadas en patota cyberespacial. El entrenador que todos contraten debe aceptar que sus decisiones serán en cierto modo guiadas por la voz de esta cyberturba que serán los muchos socios accionistas miembros todos del directorio.

Si esto funciona, se abre todo un mundo, aunque las razones para dudar de su éxito son parecidas a las que tuvieron los que iniciaron la Wikipedia que zarandean en Europa los medios principales, guiados se sospecha por la fuerzas conservadoras de la sociedad que no entienden o simplemente no quieren que las vueltas de la asociatividad que los cambios de la tecnología están permitiendo.

Esta noticia la comenta la BBC de Londres.

La iniciativa ya tiene sitio y se llama Myfootballclub.

Alguien decía por ahí que esta no era una organización democrática por que las democracias son para elegir representantes y aquí no hay representantes intermedios sino que son los mismos socios los que participan en todo. Desde nuestra mirada tradicional esto más bien promete ser un caos.

Veremos.

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